Nacional

México condena ataque ruso a hospital infantil ucraniano que dejó 31 muertos

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, reprobó cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles
  • Por Redacción

El Gobierno de México condenó el ataque al hospital infantil Okhmatdyt en Kyiv, Ucrania, cometido por las fuerzas armadas rusas, y exigió el apego a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional.

En un comunicado escueto de dos párrafos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a nombre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, reprobó cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles.

Asimismo, la Cancillería externó sus más sentidas condolencias al pueblo ucraniano, y mostró su solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia.

El ataque dejó al menos 31 personas fallecidas en uno de los mayores ataques rusos con misiles sobre Ucrania de los últimos meses. Asimismo, resultaron más de 153 heridos y destruyó en gran parte el principal hospital infantil de Kiev, lo que las autoridades ucranianas han calificado de crimen de guerra.

Rusia afirmó que los daños en el hospital se produjeron tras un fallo de un sistema de defensa ucraniano. Sin embargo, el presidente de este país, Volodímir Zelenski rechazó las acusaciones de Moscú.

El hospital Okhmatdyt es famoso en toda Ucrania y fuera de ella por sus instalaciones de atención infantil. Realiza unas 10 mil intervenciones quirúrgicas al año y puede albergar alrededor de 600 niños en tratamiento.

En todo el país, al menos 29 personas murieron en una oleada de ataques con misiles, uno de los días más mortíferos de la guerra en lo que va de año. Rusia dice que no ataca a civiles, pero miles, posiblemente decenas de miles, han muerto desde que comenzó la invasión a gran escala en febrero de 2022.

JVR

Comentarios