Nacional

México, con mayor alza de temperatura en AL

El reporte de la OMM alerta que se superó la media regional con una variación de 1.58°C; se apunta que las precipitaciones fueron inferiores entre 20 y 60% en casi todo el país
  • Por Redacción

México registra el incremento de temperatura más acelerado en la región de América Latina y el Caribe, como consecuencia del calentamiento que se dio en los océanos Pacífico y Atlántico, particularmente en el Golfo de México.

Así lo establece un reporte del World Meteorogical Organization (Organización Meteorológica Mundial) presentado este miércoles, el cual alerta que la temperatura media de la región, en el 2023, fue la más alta jamás registrada, al superar en 0.82°C la media del periodo 1991-2020, y 1.39°C al lapso 1961-1990.

Sin embargo, México superó la media regional, la de América del Sur, del Caribe y América Central, al registrar una variación en su temperatura de 0.88°C y 1.58°C respecto a los mismos periodos.

El reporte destaca que “el calentamiento global está alterando la intensidad y frecuencia de muchos fenómenos meteorológicos extremos, lo que a su vez provoca o agrava otros fenómenos de efectos devastadores, como inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales y aludes”.

Las sequías es otro fenómeno que azotó al país, ya que se presentaron de manera severa en casi todo México, considerándose el 2023 como el año más seco del que se tiene registro desde 1941.

Esto devino en aumento de temperaturas, ya que lo que se define como el verano boreal del 2023 fue inusual a causa del calor extremo en el territorio nacional, en donde se alcanzó una temperatura de 51.4°C en Mexicali, Baja California.

Además, se apunta que las precipitaciones fueron inferiores a lo normal, entre 20 y 60 por ciento en casi todo México, siendo Baja California y la Península de Yucatán las excepciones.

El devastador huracán Otis, que impactó Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, en octubre del 2023, destacó por la velocidad con la que, en sólo 15 horas, se intensificó hasta la categoría cinco y que lo llevó a convertirse en el fenómeno de su tipo más potente en tocar la costa occidental del país.

“Fue la primera vez desde que el Centro Nacional de Huracanes se hizo cargo de los pronósticos operativos de la cuenca, que en el Pacífico oriental tocaba tierra un huracán de esa categoría”, se subrayó informe.

Advierte que en los últimos 30 años el nivel medio del mar aumentó a un ritmo mayor que la media mundial en el Atlántico sur y norte subtropical y tropical, y a menor ritmo en el Pacífico oriental, lo que amenaza a gran parte de la población de América Latina y el Caribe que habita en las zonas costeras.

Y es que, entre las posibles consecuencias, se advierte la contaminación de acuíferos de agua dulce, la erosión costera y la inundación en zonas de baja altura, así como el incremento del riesgo de mareas de tempestad.

A pesar de la baja de precipitaciones que se reporta, hubo episodios destacados, como la inundación del 25 de septiembre pasado en el arroyo de Autlán de Navarro, en Jalisco, donde hubo ocho víctimas mortales.

También los desbordamientos de los ríos Aguadulcita y Tancochapa, en Veracruz, causados por un cúmulo de precipitaciones sin precedentes que se acompañaron de vientos fuertes.

Sin embargo, la llegada tardía de lluvias, en adición al aumento de sequía extrema en la mayor parte del territorio nacional, afectó la agricultura de secano, es decir, en tierras que sólo se mantienen de las lluvias y no de sistemas de riego.

De manera general, el reporte subraya que en la región se requieren mejoras e inversiones sustanciales en la infraestructura necesaria para los servicios meteorológicos y así mejorar la preparación y resiliencia en general de las comunidades ante los riesgos.

Hastaayer, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 141 incendios forestales activos en el país.

De manera preeliminar, han sido afectadas 63 mil 040 hectáreas de bosque, suelos y vegetación en 24 estados; además, 23 siniestros afectan Áreas Naturales Protegidas (ANP). Mientras que en las labores de sofocación de las llamas peticionarias 4 mil 927 brigadistas de diversas dependencias como la Conafor, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).

En el estado de Hidalgo, al menos tres incendios mantienen en labores permanentes a los brigadistas del estado; incluso uno de ellos lleva tres días activo y no se ha logrado sofocar.

El Ejército Mexicano activó el plan DNIII debido a que se han afectado, hasta el momento, más de 50 hectáreas, por lo que se han visto en la necesidad de crear brechas cortafuego para evitar el avance de las llamas.

Por otra parte, la Secretaría de Marina (Semar) informó que en días pasados se presentaron diversos incendios forestales en la Reserva Natural de Monte Alto, en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México; por lo que se activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, en coordinación con otras dependencias de gobierno.

En este contexto, se desplegaron 108 elementos que conforman las Brigadas de Apoyo Móvil (BAM), así como un helicóptero de la Armada de México que ha empleado maniobras de carga y descarga con aproximadamente 28,000 litros de agua para combatir los incendios forestales.

Cabe destacar que, el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con las Brigadas de Apoyo Móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

Con información de Jorge Butrón

Comentarios