México atraviesa incremento de calor más acelerado de América Latina y el Caribe: WMO
- Por Redacción
México registra el incremento de temperatura más acelerado en la región de América Latina y el Caribe, como consecuencia del calentamiento que se dio en los océanos Pacífico y Atlántico, particularmente en el Golfo de México.
Así lo deja ver el reporte de World Meteorological Organization (Organización Meteorológica Mundial) presentado este miércoles, que alerta que la temperatura media de la región en 2023, fue la más alta jamás registrada, al superar en 0.82°C la media del periodo 1991 al 2020, y 1.39°C al lapso entre 1961 y 1990.
Sin embargo, México superó la media regional, la de América del Sur, del Caribe y América Central, al registrar una variación en su temperatura de 0.88°C y 1.58°C respecto a los mismos periodos señalados.
Las sequías fue otro fenómeno que azotó al país, ya que las zonas en donde se presentó de manera severa se dieron en casi todo México, considerándose el 2023 como el año más seco del que se tiene registro, desde 1941.
Esto devino en aumento de temperaturas, ya que lo que se define como el verano boreal de 2023 fue inusual a causa del calor extremo en el territorio nacional, en donde se alcanzó una temperatura de 51.4°C en Mexicali, Baja California.
Además, se apunta que las precipitaciones fueron inferiores a lo normal, entre 20 y 60 por ciento en casi todo México, siento Baja California y la Península de Yucatán una excepción.
El devastador huracán Otis, que impactó Acapulco, Guerrero, en octubre de 2023, destacó por la velocidad con la que, en sólo 15 horas, se intensificó hasta la categoría cinco y que lo llevó a convertirse en el fenómeno de su tipo más potente en tocar la costa occidental del país.
“Fue la primera vez desde que el Centro Nacional de Huracanes se hizo cargo de los pronósticos operativos de la cuenca, que en el Pacífico oriental tocaba tierra un huracán de esa categoría”, se apuntó.
JVR
Comentarios