México advierte que responderá de manera oportuna denuncia de Ecuador ante la CIJ
- Por Redacción
Ante la demanda que presentó Ecuador en contra de México en la Corte Internacional de Justicia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que las acusaciones y señalamientos serán respondidos en el momento procesal oportuno: sin embargo, advirtió que “llama la atención” que esta acción se presente a casi un mes de la irrupción violenta a la Embajada mexicana.
Mediante comunicado, la SRE refrendó su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias, e hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecerlos.
A unas horas de que se lleve a cabo la primera audiencia pública en la CIJ de La Haya con relación a la violenta irrupción de la policía de Ecuador en la sede diplomática en Quito, el 5 de abril, destacó que México presentará sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.
Agregó que en específico se denunciará la violación al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. En una segunda audiencia, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos.
La SRE detalló que la CIJ se compone de 15 jueces de diversos países que deben resolver las controversias entre Estados y atender consultas sobre cuestionamientos de derecho internacional realizados por los órganos de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas.
Agregó que la decisión del Gobierno mexicano de recurrir a la CIJ se sustenta en lo establecido por el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual consagra el principio de solución pacífica de controversias.
Por lo anterior, México busca dirimir la presente controversia con Ecuador, mediante los canales judiciales internacionales pertinentes, a efecto de lograr una reparación del daño acorde con las violaciones de derecho internacional llevadas a cabo por Ecuador.
Explicó el procedimiento durante la audiencia que consiste en la presentación de los procedimientos contra la República del Ecuador por violaciones al principio de inviolabilidad de la CVRD, en la cual nuestro país pedirá junto con la solicitud medidas provisionales para resguardar la inviolabilidad de locales, bienes y archivos.
Recibida la solicitud, la Corte podrá citar a las partes para desahogar el tema de medidas provisionales (en menos de dos semanas); el procedimiento tendrá dos fases: una escrita y otra oral. El primero, abundó, comprenderá la comunicación, a la Corte y a las partes, de memorias, contramemorias y, si fuera necesario, de réplicas, así como de toda pieza o documento en apoyo de las mismas.
JVR
Comentarios