México abre participación en energía limpia a IP de EU
- Por Redacción
México se suma al esfuerzo para combatir el Cambio Climático con apertura a la generación de energías limpias. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer el compromiso de su Gobierno para que en 2024 el país genere 35 por ciento de la totalidad del consumo con energía de fuentes limpias y renovables.
Al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano lanzó un decálogo de acciones para combatir el cambio climático, en el que destaca que 50 por ciento de los automóviles producidos en México tendrán tecnología de cero emisiones contaminantes en 2030, la modernización de 16 hidroeléctricas con la renovación de turbinas y el incremento de energía limpia en dos mil 85 Giga Watts.
“La empresa de la nación Petróleo Mexicanos destinará una inversión de dos mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”, expuso el Ejecutivo federal.
Destacó que para que los vehículos que se produzcan sean de cero emisiones de contaminantes, “será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”.
El primer mandatario informó que resultado de las negociaciones con 17 empresas estadounidenses podrán participar en el sector eléctrico nacional con la generación de mil 854 Mega Watts con base en fuentes solar y eólica.
Además, se construirá un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de mil Mega Watts. En este caso se explora la posibilidad de crear otros parques solares para exportar energía eléctrica a California y otros estados de EU, anuncio que ocurre tras semanas de cabildeo con el vecino país.
El Presidente insistió en el uso de combustibles fósiles, primero anunció que con el propósito de alcanzar autosuficiencia en producción de combustibles como gasolina, diésel y turbosina “desde 2019 inició la modernización de seis refinerías, adquirimos una más en Texas (Deer Park) y estamos por inaugurar una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco”.
Añadió que la autosuficiencia energética del país es uno de sus principales objetivos, por lo que se lleva a cabo la modernización de refinerías y plantas coquizadoras que permitirán reducir la quema de combustóleo, que resulta más contaminante que las gasolinas o el Diesel.
“Con el mismo propósito de procesar en el país toda nuestra materia prima, todo el petróleo y reducir costos de combustibles a consumidores, está en construcción la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, y estamos por iniciar otra coquizándola en refinería de Salina Cruz para transformar combustóleo en gasolinas y alcanzar impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar”, expuso ante los presidentes de más de 20 países.
Tras presentar el decálogo, López Obrador agradeció a los funcionarios estadounidenses: “expreso sin ninguna duda, nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden, y al secretario Kerry, auténtico ambientalista, muchas gracias”.
Por la mañana, el Presidente aseguró que en un mundo globalizado es necesario blindar a la economía ante vaivenes ocasionados por factores externos, como en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania, que “afecta a todo el mundo, sobre todo al sector energético. Nosotros somos de la idea desde el principio, desde hace años, es algo que nos hace distintos a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumismos”.
Durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su deseo de seguir trabajando de forma conjunta con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y llamó a seguir trabajando con las diferentes naciones para encontrar soluciones ante el cambio climático.
“Debemos trabajar juntos para lograr una transición energética segura. Quisiera agradecerle al Presidente de México por sus últimos comentarios sobre el trabajo en conjunto con los Estados Unidos, estamos deseosos de seguir trabajando con ustedes, señor Presidente”, expresó.
En el encuentro virtual al que convocó a los jefes de Estado y presidentes de las principales economías, destacó que López Obrador alcanzó acuerdos con empresas estadounidenses que invertirán en el sector energético en México.
Dijo que en la COP 26 se establecieron compromisos reales para enfrentar el cambio climático, “y en la medida que pensamos en la COP27 y un mundo que enfrenta desafíos nuevos urgentes, este trabajo es aún más importante, la seguridad energética, de alimentos, climática. Todos estos sectores están ligados, nos estamos empezando a dar cuenta”.
En su oportunidad, John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima y moderador del foro, destacó: “señor Presidente, muchísimas gracias por estos 10 compromisos tan importantes y esperamos seguir trabajando con usted en su compromiso de hacer una transición a una economía limpia, estamos muy agradecidos”.
En el mismo sentido, el embajador de EU en México, Ken Salazar, escribió en su cuenta de Twitter: “agradecemos la declaración de 10 puntos del Presidente Lopez Obrador durante Foro de las Principales Economías. En esa declaración, México hizo fuertes compromisos por reducir emisiones de metano, canalizar energías renovables y apoyar inversiones de EU en el futuro energético de México”.
Comentarios