Nacional

Mexicano desaparecido en Canadá. Emiten ficha amarrilla para localizar a Carlos Aranda

La SRE informó esta noche que a petición de AMLO se reforzaron las acciones consulares para dar con el paradero de Carlos Aranda, quien desapareció en Canadá
  • Por Redacción

Tras la desaparición del mexicano Carlos Aranda, Interpol emitió la ficha amarilla para buscar al mexicano que no dejó rastro desde el viernes 7 de julio en la provincia de Columbia Británica, Canadá.

El padre del joven acudió este jueves a Palacio Nacional para solicitar la ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar con el paradero de su hijo.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta noche que a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador se reforzaron las acciones consulares para dar con el paradero del joven de origen oaxaqueño.

“Se ha pedido al resto de la red consular en Canadá, y al Consulado en Seattle, al encontrarse en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, para que difundan la Alerta Amarilla de Interpol que se ha generado, y demás información que coadyuve a su búsqueda”, precisó en un comunicado.

La representación consular solicitó el apoyo del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) para indagar si existe registro de Carlos en las bases de datos de las autoridades migratorias estadounidenses, sin que arrojara algún resultado.

Asimismo, contactó a la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, autoridad que ha encabezado las acciones de localización, en cuanto recibió información del caso.

La cancillería expuso que se han llevado a cabo varias misiones de búsqueda en esa región en colaboración con la agrupación Oliver/ Osoyoos Search & Rescue. Se han empleado drones, personal de la policía montada, grupos de voluntarios, binomios caninos y equipo sofisticado acorde a la topografía de la región.

Refrendó que el gobierno, a través de la embajada de México en Canadá, el Consulado General en Vancouver y la Dirección General de Protección Consular, continuará proporcionando acompañamiento a la familia de Carlos y coordinándose con las autoridades competentes y otras agrupaciones involucradas en los esfuerzos de búsqueda y apoyo a la familia.

Carlos Aranda fue visto fue visto por última vez en Brar Fruit Stand & Orcharnd en la Columbia Británica de Canadá.

El joven tiene 30 años y es originario de Oaxaca. Llevaba al menos un mes trabajando en una granja de Osoyoos, lugar al que llegó luego de egresar de la carrera de Desarrollo y Turismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

JVR

Comentarios