Mayoría de Morena aprueba reforma laboral que obliga a trabajadores a pagar cuotas sindicales
- Por Redacción
Con el respaldo de la mayoría de Morena y sus aliados, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo que avalan que los patrones hagan descuentos salariales a los trabajadores para el pago de cuotas sindicales.
Con 67 votos a favor y 34 en contra, se respaldaron las modificaciones a fracciones del artículo 110 de dicha legislación, en la que se autoriza los descuentos para el “pago de cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos”.
Legisladores del PAN y del Grupo Plural enfatizaron que este cambio no sólo va en contra de la libertad y el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes sindicales, sino que va en contra de la misma reforma que aprobó Morena al inicio del gobierno.
Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que no se puede establecer en la legislación la obligatoriedad para que le hagan descuentos a los trabajadores para el pago de cuotas sindicales, principalmente porque ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció el pago de esas cuotas es voluntario, en lo que coincidió el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.
La senadora panista, Lilly Téllez, acusó al senador de Morena y secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, de pretender obligar por ley el pago de cuotas sindicales por vía de descuentos en los sueldos y salarios.
En respuesta, el líder minero, arremetió contra la derecha que defiende a los patrones y rechazó que los lideres sindicales sean los corruptos.
“No me sorprende la perversidad, la confusión, la corrupción de los de extrema derecha, de los cabilderos empresariales disfrazados de senadores de la República, porque están manifestando su ignorancia. Luego se cubren de constitucionalistas y sacan un paternalismo jurídico queriendo defender a los trabajadores, cuando lo que están defendiendo es a los explotadores de los trabajadores”, manifestó.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, indicó que con esta propuesta se fortalece la posibilidad de que los trabajadores se organicen de manera colectiva y en un cruce de palabras con Lilly Téllez aseguró que ella mete las manos a la lumbre por Gómez Urrutia.
El decreto se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.
En la sesión del pleno, por unanimidad, el Senado también aprobó un proyecto de decreto para actualizar las tablas de Enfermedades de Trabajo y para la Valuación de Incapacidades Permanentes.
La reforma incorpora patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca el Covid-19; así como trastornos mentales como la ansiedad, el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo, padecimientos que se han incrementado a nivel mundial, por lo que su atención y prevención resultan necesarias.
Síguenos también en Google News
Leo
Comentarios