Nacional

Marcha por caso Ayotzinapa; sigue el minuto a minuto por 8º aniversario

  • Por Redacción

Tras el mitin ofrecido en el Zócalo de la Ciudad de México, las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa abordan los camiones que los llevarán de regreso al estado de Guerrero.

Luego de haber hecho un recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo, el mitin con motivo de los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, concluye.

Las madres y los padres gritan consignas y con el puño en alto entonan el himno "Venceremos".

Las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa reclamaron que el Gobierno Federal se ha burlado de ellos, al no presentar avances en la investigación para dar con el paradero de sus hijos.

Parados sobre un templete frente a Palacio Nacional, sosteniendo lonas con los nombres y rostros de los normalistas, los padres y madres acusaron que se han abierto guerras internas en el Gobierno en contra de los funcionarios que han mostrado compromiso con el caso.

Los familiares también reprocharon el desistimiento de la Fiscalía General de la República respecto a las órdenes de aprehensión que se habían girado en contra de los militares involucrados, por lo que exigieron que deje de darse marcha atrás contra los presuntos responsables.

Un grupo de autodenominados anarquistas se infiltraron al final de la marcha y realizaron destrozos como la ruptura de vidrios en un hotel de Avenida Juárez. No se reportan lesionados.

A su paso, los anarquistas rompieron los vidrios de un restaurante, sin que tampoco se reportaran lesionados.

Grupos de jóvenes encapuchados lanzaron cohetones en contra de elementos de la Policía de la Ciudad de México, que con sus extintores apagan el fuego originado por los artefactos.

Manifestantes también lanzaron piedras y arrebataron algunos escudos de los elementos de seguridad.

Luego de unos minutos, y tras la intervención del grupo Marabunta, policías capitalinos se replegaron, mientras los encapuchados se perdieron sobre la Avenida 5 de mayo.

El enfrentamiento se detuvo y los demás contingentes de la movilización siguen su paso.

En entrevista con medios de comunicación, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la aparición de los policías obedece a que los encapuchados pretendían realizar el saqueo de un negocio.

"Fue una acción para que se sepa que no se va a permitir el saqueo de negocios", señaló el funcionario, e insistió que no hubo presencia de fuerzas del orden al costado de la marcha.

Los encapuchados también realizaron pintas y destrozos en avenida Juárez, el Ángel de la Independencia.

En tanto, en el Zócalo la señora Blanca Nava, madre de uno de los desaparecidos, asegura que se están burlando de ellos porque no les dan respuesta a sus demandas. Pidió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que les diga la verdad.

Se registró un enfrentamiento entre policías y encapuchados durante la marcha por los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa.

Pese a que la movilización había transcurrido de manera pacífica, la intervención de los elementos de seguridad se da luego de que encapuchados realizaran pintas, encendieran petardos y vandalizan una tienda de ropa e intentaran forzar su entrada.

En el templete se guarda un minuto de silencio por los padres y madres de los 43 que han muerto sin poder ver el esclarecimiento del caso de sus hijos desaparecidos.

Continúan llegando los contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) Chapingo al mitin donde se dará lectura a un documento.

Las madres y padres de los normalistas han llegado al Zócalo capitalino, dónde un template y una carpa blanca los espera para que emitan su pronunciamiento a ocho años de la desaparición de sus hijos.

Un grupo de tres jóvenes encapuchados realizan pintas en las vallas de seguridad instaladas a sendos costados de la Avenida 5 de Mayo.

La manifestación se encuentra a unas cuadras de llegar al primer cuadro de la capital. Madres y padres de los 43 se mantienen a la cabeza resguardados por el grupo Marabunta, quienes visten playeras y cascos rojos.

El contingente se aproxima al Zócalo de la Ciudad de México. Ha ingresado por la Avenida 5 de Mayo, dónde edificios y comercios fueron resguardados con vallas en las que aún se leen consignas escritas durante las protestas feministas y demás estudiantes que han marchado en meses pasados.

Como medida de seguridad, en la Avenida Juárez algunos locales decidieron cerrar por el paso de la marcha que, hasta el momento, se desarrolla de manera pacífica.

El contingente de la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa avanza sobre la Avenida Juárez, a la altura de Hemiciclo a Juárez.

Hasta el momento no se han reportado enfrentamientos o actos vandálicos.

Luego de hacer un pase de lista, la marcha se reanuda y se incorporan a la Avenida Juárez. Los padres piden que el Gobierno Federal cumpla sus promesas de llegar a la verdad sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La punta del contingente, encabezada por las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, hizo un alto sobre Paseo de la Reforma, a la altura Eje 1 Poniente, donde esta el antimonumento de los 43. Dieron lectura del nombre de los desaparecidos. Con el puño en alto exigen justicia.

Mujeres integrantes del contingente Cañadas, compuesto por al menos 300 personas, hacen un conteo del 1 al 43. Exigen justicia y seguridad para los estudiantes del país.

El contingente de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, integrado por mil 500 estudiantes exigen justicia.

Vestidos con ropa deportiva y portando algunas mantas condenan la actuación de la administración de Enrique Peña Nieto y su procurador, Jesús Murillo Karam.

Mientras el contingente continúa avanzando en su intento por llegar al Zócalo de la Ciudad de México, agrupaciones de otras instituciones siguen arribando para sumarse a la manifestación, a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero.

Algunos manifestantes comenzaron a realizar pintas a la altura de la Embajada de Estados Unidos en México, sobre Paseo de la Reforma.

Normalistas encapuchados comenzaron a pegar en vallas y paredes los rostros de algunos de los funcionarios públicos implicados en la desaparición de los estudiantes.

Familiares de personas desaparecidas se colocan al frente del contingente que era liderado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Hacen una breve parada en la Glorieta de los Desaparecidos, sobre Paseo de la Reforma dónde ofrecieron un breve mensaje para hacer un llamado de justicia el conteo por miles de personas que siguen sin ser localizadas.

Familiar de los contingentes en Coahuila asegura que este espacio es de quienes viven el dolor de perder a un ser querido.

El abogado Vidulfo González marcha con el contingente y advierte que el diálogo no está roto con el Gobierno Federal; sin embargo, esperarán cuál será el segundo informe que les presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Las madres y padres de los normalistas desaparecidos avanzan con las fotografías de sus hijos y flores en las manos. Lanzan consignas por que a ocho años de los sucesos no hay castigo a los culpables.

El abogado de las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, lamentó que a ocho años de los hechos sean pocos los avances de las investigaciones. Señaló que los familiares de los normalistas están molestos porque todavía no hay resultados concretos.

Con los padres, madres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos a la vanguardia, arrancó la movilización por el octavo aniversario de los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Con motivo del 8 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, este lunes se realiza una movilización desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Autoridades de la Ciudad de México, padres de los normalistas, integrantes de las organizaciones civiles y movimientos urbanos se alistaron para llevar a cabo esta marcha, una de las movilizaciones más nutridas.

Luego de los enfrentamientos recientes entre manifestantes con elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano el pasado fin de semana, las autoridades de la capital del país extremaron precauciones, con cortes a vialidades, protegiendo con vallas monumentos históricos y edificios para evitar desperfectos y actos vandálicos ante el avance de los contingentes.

Uno de los edificios donde se colocaron vallas metálicas fue en Palacio Nacional, que este lunes amaneció con protecciones metálicas de más de tres metros de altura desde la calle de Moneda hasta Corregidora, ante posibles ataques durante la movilización por parte de lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamo "supuestos defensores de derechos humanos y feministas”.

Con información de Yulia Bonilla y Manuel Velázquez

CEHR

Comentarios