Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar, sale de Qatar; vuela a Londres
- Por Redacción
Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar a causa de supuesta posesión de drogas, salió de prisión y, según se anunció en un comunicado, vuela con dirección a Londres, por lo cual colectivos y grupos de apoyo celebraron su libertad.
A través de un comunicado, el colectivo #QatarDebeLiberarAManuel informó el domingo 11 de agosto que “al escribir estas líneas, Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres, lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y lo criminalizó por ser gay y vivir con VIH”.
Sin embargo, el comunicado de la organización afirma que “la lucha sigue”, y que se buscará justicia por este caso, así como por “todos los que hemos defendido”.
“¡La lucha sigue! No ha terminado, ni terminará hasta que haya justicia para todas las personas. El caso de Manuel y todos los casos que hemos defendido nos enseñan que sólo la organización, la solidaridad y la valentía pueden cambiar este mundo y sus injusticias”, se lee en el comunicado.
Más temprano, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) confirmó que Manuel Guerrero “salió definitivamente” de Qatar este lunes 12 de agosto, y que después de su vuelo a Londres viajará con dirección a la Ciudad de México.
“Personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron al señor Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha. Se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México”, explica el comunicado de la Secretaría.
Finalmente, la SRE agradeció el apoyo del Gobierno del Reino Unido para garantizar el bienestar del mexicano.
Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico, fue detenido en Qatar en febrero de 2024 presumiblemente debido a su orientación sexual. Su arresto se produjo tras una operación encubierta de la policía qatarí, que utilizó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr para atraerlo.
Guerrero también enfrenta acusaciones relacionadas con la posesión de drogas, aunque su familia y activistas sostienen que su detención fue arbitraria y motivada por su identidad como hombre gay, lo cual es penalizado en Qatar.
Inicialmente encarcelado, Guerrero fue liberado provisionalmente en marzo de 2024, permitiéndole continuar su proceso judicial fuera de prisión. Durante su detención, se le negó el acceso a medicamentos antirretrovirales necesarios para su tratamiento de VIH, generando preocupaciones sobre su salud.
El 4 de junio de 2024, un juez en Qatar dictó una sentencia de seis meses de prisión, aunque Guerrero podrá evitar cumplirla pagando una multa de 10,000 riyales qataríes (aproximadamente 50,000 pesos mexicanos). La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha estado involucrada en su caso, y su familia ha expresado su deseo de que regrese a México tras el pago de la multa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
Comentarios