Nacional

Manolo Jiménez mantiene la bandera opositora en Coahuila

La victoria del abanderado del PRI, PAN y PRD también se perfila en los resultados que arrojó el PREP con 56.7%; Ricardo Mejía, del PT, y Lenin Pérez, del PVEM, quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente; el virtual ganador pide dejar atrás las descalificaciones
  • Por Redacción

Con una diferencia de más de 30 puntos en el conteo rápido sobre su más cercano contendiente, Manolo Jiménez, candidato de la coalición Va por Coahuila, triunfó en la elección para gobernador.

De acuerdo con este ejercicio de la autoridad electoral, que se basó en una muestra de 450 casillas y que, aunque recibió información de 361 de ellas, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, la votación en favor del abanderado del PRI, PAN y PRD tuvo un límite inferior de 55.7 por ciento, mientras que su límite superior fue del 58.1 por ciento.

En contraste, el aspirante de Morena, Armando Guadiana, tuvo un margen de votación de entre 19.9 y 21.9 por ciento, mientras que el tercer lugar, el aspirante del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía, obtuvo entre 13.0 y 14.4 por ciento de los sufragios. El último lugar fue el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez, que obtuvo de entre 5.7 y 6.4 de los votos.

La victoria de Manolo Jiménez también se perfila con los resultados que arrojó hasta el cierre de esta edición el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Con 84.6 por ciento de las actas computadas, el candidato aliancista aventajaba los resultados para la gubernatura de Coahuila, con 56.5 por ciento de los sufragios.

En segundo lugar se ubicaba el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, con 21.3; seguido del candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, con 13.5, y en cuarto sitio estaba el candidato del PVEM, Lenin Pérez, con 5.9 por ciento.

En conferencia de prensa, tras el cierre de las casillas electorales en el estado, Manolo Jiménez aseguró que la ventaja final sería de 20 por ciento contra el competidor de Morena. Además, dijo que el éxito de su triunfo se debió principalmente al trabajo coordinado con sus partidos coaligados, PAN y PRD, así como la unidad del PRI, su partido.

“La unidad primero hacia el interior del PRI, pero también un gran trabajo en equipo con nuestros aliados de Acción Nacional y del PRD. Cada quien hicimos la chamba que nos tocó, cada quien fuimos por los nuestros y al final hubo un gran resultado”, destacó.

El candidato dijo que ahora es momento de dejar atrás las descalificaciones y mirar hacia el frente, “porque para atrás, ni para agarrar vuelo”. Aseveró que construyeron un gran frente ciudadano invencible. “Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todas y todos los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestro estado”, enfatizó.

Tras la larga jornada electoral el morenista Armando Guadiana reconoció que los resultados no le favorecieron, aunque mencionó que van a esperar los resultados finales.

Señaló que fue una lección de Estado en la que todos los ciudadanos pudieron ver las acciones del gobierno en contra de su campaña, entre las que denunció la detención de 33 simpatizantes de él, y que fue parte de una persecución en su contra para tratar de inhibir el voto ciudadano que, de acuerdo con el aspirante, ayudó a que perdiera la elección.

“No es posible que se haya dicho que a una de las personas le encontraron un millón de pesos, cuando fueron ellos los que repartieron el dinero. Según el PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros. Es consecuencia de la injerencia del gobernador y de la policía; fue una elección de Estado”, insistió.

En conferencia de prensa, mencionó que “es una vergüenza” que en estas fechas suceda todo este proceso irregular con tanto avance de la tecnología.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que Coahuila es el reflejo de lo que no se debe hacer, ya que a pesar de que el PVEM y el PT reaccionaron, aseguró que fue muy tarde.

“Ningún interés personal se puede poner por delante, es un gran mensaje para el 2024, pues si se hacen las cosas como se hicieron en el Estado de México, vamos a ganar. La unidad es la clave de este movimiento y a partir de mañana arranca el 2024; por ello, vamos a hablar con todos”, mencionó.

Dijo que a Ricardo Mejía Berdeja le ganó el ego y por siempre se quedará como “traidor” al pueblo de Coahuila, y mencionó que salió peor que los Moreira, ya que se impuso su vanidad, al no sumarse a la campaña del morenista Guadiana Tijerina.

Tras conocerse los resultados de la elección, el senador de Morena y aspirante presidencial, Ricardo Monreal, expresó su solidaridad con Guadiana, “quien, junto con su equipo y su familia, enfrentó con aplomo y valentía los vicios del viejo régimen. ¡Ánimo, Coahuila, sigamos luchando!”.

En este tenor, Ricardo Mejía Berdeja, del PT, reconoció su derrota y aseguró que, de igual manera, vivió una persecución política de parte del gobernador Miguel Riquelme, por lo que dijo que no se quedará impune y le dará seguimiento.

Desde el comienzo de la jornada electoral, el aspirante culpó a la administración estatal del rumbo que estaba tomando su proyecto, por lo que pidió a la gente salir a emitir su voto.

Evaristo Lenin Pérez Rivera también denunció en su momento acoso de las autoridades estatales, pues a pesar de que las preferencias eran las menores en el proceso, tuvo confianza de hacer buen papel. Hasta el cierre de esta edición, el aspirante del Verde Ecologista no había salido a hablar ante la opinión pública.

La elección llegó con conflictos internos de Morena y sus partidos acompañantes a nivel nacional, pues éstos decidieron cada uno ir por su cuenta y fue hasta las dos últimas semanas cuando decidieron apoyar a Armando Guadiana.

El nuevo gobernador de Coahuila toma posesión del cargo el próximo 1 de diciembre —hasta el 2029—, ya que el actual mandatario estatal deja la administración el 30 de noviembre.

Comentarios