Manchan encuentro el formato y errores
- Por Redacción
El primer debate presidencial de este proceso electoral también quedó marcado por las quejas y críticas acerca del formato, la producción, pero sobre todo, las fallas en el cronómetro que marcó la participación de cada aspirante.
De parte de los candidatos, Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, protestaron en al menos tres ocasiones por errores en el reloj con los cuales, aseguraron, se terminaba por dar más tiempo a su contrincante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Incluso, la queja derivó en un comentario de la morenista con el que acusó a la hidalguense de “robarse” el tiempo.
“Hasta la bolsa de tiempo, la candidata del PRIAN se los quiere robar”, exclamó.
La moderadora, Denisse Maerker, tuvo que reconocer que se habían presentado algunos desperfectos en el reloj, por lo que estos serían corregidos en los siguientes periodos.
En redes sociales se desataron críticas contra la producción por el audio que se desacoplaba de la imagen, por la dirección de cámaras debido a que no permitía apreciar con precision ni amplitud el desarrollo del debate y la interacción de las candidatas y el candidato.
Otro punto criticado fue el diseño del set, debido a los colores que se utilizaron y que provocó, en la opinión de expertos, una saturación visual y le restó seriedad al debate.
Periodistas, comunicadores, y demás profesionistas dedicados a la comunicación criticaron la producción a la que señalaron de estar alejada de la calidad que un evento de esta magnitud y que, además, terminó por opacar los esfuerzos que hicieron los moderadores, Denisse Maerker y Manuel López San Martín, por que el encuentro estuviera en orden.
A esto se sumaron las constantes fallas en la red de Internet que se habilitó para que medios de comunicación que se dieron cita en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) dieran cuenta del debate.
A lo largo de la tarde, la señal se cayó, lo cual también afectó la seguridad del debate, debido a que los accesos que eran controlados por medio del escaneo de códigos QR por parte de personal autorizado, quienes llegaron a quedarse sin servicio de Internet para verificar el ingreso de las personas.
Comentarios