Magistrado Reyes Rodríguez propone devolver al PRI quejas por reelección de “Alito” Moreno
- Por Redacción
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso declarar improcedentes los cinco juicios presentados por militantes priistas en contra de los resolutivos para la reelección del presidente y secretaria general del PRI, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano,
En su proyecto, el magistrado planteó enviar las impugnaciones del proceso interno a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que resuelva, a más tardar, el lunes próximo.
Al hacer público el proyecto de sentencia que será sometido a votación este miércoles en la sesión de la Sala Superior, precisó que en su resolución no se prejuzga el fondo del asunto, sino que se señala que deben resolverse en la primera instancia partidista.
“Se determina reencauzar las demandas al referido órgano partidista para que resuelva lo que el Derecho corresponda. La citada comisión deberá resolver los juicios en un plazo breve y necesariamente antes del día 22 de julio de 2024, fecha establecida en la convocatoria para el registro de las personas aspirantes”, indicó.
En el juicio SUP-JDC-926/2024 y acumulados, resolvió que los cinco juicios promovidos son improcedentes, pues las personas actoras emitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, a saber, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que es el órgano que, en primera instancia, debe revisar los actos partidistas reclamados (el acuerdo que establece el método electivo, el Manual de Organización y la Convocatoria, todos relacionados con el proceso de renovación de la dirigencia del partido).
Rodríguez Mondragón informó que las personas que impugnaron los procedimientos para la reelección del cargo de presidente y secretaría general del partido, “incumplieron con el principio de definitividad y esta Sala Superior no observa condiciones para conocer del caso de forma directa mediante el salto de instancia”.
El proyecto contiene cinco Juicios de la Ciudadanía promovidos por militantes del PRI como los expresidentes Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Dulce María Sauri, con el respaldo del senador electo Manlio Fabio Beltrones, además de Irma Lascano Ledezma y Susuki Estephani Mendoza.
De igual manera, el magistrado Reyes Rodríguez resolvió los recursos de Omar Jalil Flores Mayul, Aureliano Juárez González, y José Fernando Peña Garavito, por la emisión y publicación de la convocatoria para el proceso interno ordinario.
El pasado 7 de julio, el Consejo Político Nacional del PRI celebró su XXIV Asamblea Nacional Ordinaria en la cual la dirigencia del partido aprobó distintas reformas a sus Estatutos, Declaración de Principios y Código de Ética.
Entre los cambios normativos más relevantes destaca la modificación al numeral 178 de los Estatutos que implica transitar de una regla que, de forma expresa, prohibía la reelección en las dirigencias, a una previsión que permite la reelección hasta por dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno hasta 2032.
cehr
Comentarios