Maestros repudian regreso del extitular de la SEP, Aurelio Nuño, a la política
- Por Redacción
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su repudio al regreso del exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a la vida política del país, e hizo una serie de señalamientos de agravios que, señaló, se dieron cuando el exfuncionario, que ahora será diputado federal, encabezó la SEP.
A través de un extenso posicionamiento, el sindicato magisterial expresó su rechazo hacia quien considera un funcionario que recurrió a la represión, que tiene las “manos manchadas de sangre” y que es “copia fiel de un político fracasado”, para que llegue al Congreso de la Unión por la vía de una diputación plurinominal.
Para el gremio, de acuerdo con el posicionamiento, la trayectoria educativa y profesional de quien fuera mano derecha del expresidente priista, Enrique Peña Nieto es cuestionable.
“La divulgación de esa denigrante falsificación y manipulación de la realidad educativa fue el anuncio de la ofensiva que (Aurelio) Nuño, ya como miembro del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, emprendió contra la escuela pública y sus maestros, para justificar la imposición de la ‘mal llamada reforma educativa’ de 2012-2013”, se lee.
En el manifiesto, dedicado específicamente a documentar el conjunto de acciones que agraviaron a los maestros mexicanos, se enfatizó que “todos los mexicanos sabemos que (Aurelio Nuño) es un adversario abierto de la educación pública y del magisterio nacional”.
De acuerdo con los maestros, el hecho de que en el sexenio pasado se haya hecho una “denigrante falsificación” de la realidad educativa a través de lo que calificó como un “montaje” en la producción titulada “De Panzazo”.
El Sindicato expone que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer formó parte de la “mafia neoliberal” que, a través del Pacto por México, diseñó e impulsó reformas para privatizar la energía eléctrica, el petróleo y la educación.
Para el gremio, Aurelio Nuño “como jefe de la Oficina de la Presidencia y como secretario de Educación Pública, con la complicidad de Claudio X. González, diseñó y puso en marcha la ‘mal llamada reforma educativa”, por lo que, subrayan en el documento, “el magisterio nacional lo repudia ampliamente.
Según los maestros, dichos cambios constitucionales se forjaron a espaldas de los maestros y, en los hechos, fueron una reforma de tipo laboral y administrativa, en lugar de una reforma educativa, pues “debilitó el carácter público, laico y gratuito de la educación, para entregarla a los socios de Nuño en el sector privado. Impuso una nefasta evaluación punitiva de los maestros, a través de la cual se despidió a más de tres mil compañeros docentes”.
En el posicionamiento del magisterio, los maestros consideran que la peor parte de lo que llaman una imposición de la reforma, fue la represión y criminalización del magisterio, lo que detalla que llegó a su principal punto en los hechos registrados en contra de los miembros de la Sección 22 del gremio en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del 2016, a partir de lo cual, acusó que promovió la persecución política y policiaca de los maestros oaxaqueños, ya que “criminalizó las protestas del magisterio, lo cual produjo la detención de varios integrantes de la dirigencia de la Sección 22, entre ellos a su secretario general, Rubén Núñez, encarcelado en un centro penitenciario de alta peligrosidad, lo cual agudizó sus problemas de salud y provocó su fallecimiento”.
En este sentido en particular, el sindciato formula que, más que secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño se desempeñó como si fuera secretario de Seguridad Pública e incluso ironizó que el exfuncionario hizo de la dependencia una sede policiaca.
“Por su preferencia al uso de la fuerza policiaca para imponer la reforma educativa, en diferentes medios se le conoce como ‘Comandante Nuño’ o ‘Sargento Nuño’”, se subraya en el documento.
Para el gremio, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, el entonces secretario de Educación privilegió tanto el tema de la represión y el uso de las corporaciones de seguridad como estrategia de presión, que incluso las evaluaciones al magisterio se realizaron en un ambiente de tensión por la vigilancia policiaca: “La evaluación de maestros se realizó en medio de medidas de seguridad a cargo de la policía federal y policías estatales de Chiapas, Michoacán, Guerrero y otras entidades”.
El magisterio también aprovechó para dejar claro que son falsos los señalamientos de que Aurelio Nuño ha hecho en su camino para posicionarse rumbo al Congreso sobre el hecho de que sus integrantes actualmente ejercen la rectoría de la educación, lo cual, a consideración del SNTE, “es absolutamente falso”, ya que “el compromiso del SNTE es con la defensa de los derechos constitucionales y reivindicaciones de los trabajadores”.
En este posicionamiento, los maestros también defendieron el derecho a ocupar cargos directivos.
Además, se lee en el documento “(Aurelio) Nuño es copia fiel de un político fracasado: quiso ser un candidato presidencial y falló; coordinó una campaña presidencial en 2018 y fue arrasado”, y ahora busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, consideró, sin hacer el esfuerzo de hacer campaña, pero a la vez sin tener que acercarse ni ganarse la confianza ciudadana.
Por ello, lo único positivo que puede haber con la reaparición del exsecretario de Educación Pública, de acuerdo con los docentes, es que se evidencia el “personaje autoritario” que representa y que, según el gremio, pertenece a las élites que hundieron a México en la pobreza, la violencia y la corrupción: “Si algo bueno tiene su reaparición pública es que los priistas y los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer bien a un personaje autoritario y siniestro, cuya principal característica es obtener beneficios de las relaciones públicas que mantiene con las élites democráticas y tecnocráticas que hundieron a México en la pobreza, la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad”.
Comentarios