Lula da Silva vuelve a aterrizar en México tras falla técnica en avión; ahora llega al AIFA
- Por Redacción
Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, aterrizó nuevamente en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de que el avión en el que viajaba presentó un problema técnico y, para disminuir riesgos, sobrevoló por varias horas hasta que el combustible se agotó.
Al citar un comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña, la agencia Reuters informó que se desconoce el problema que obligó a la aeronave a volver al aeropuerto ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.
Desde el pasado domingo 29 de septiembre, Lula da Silva aterrizó junto a su esposa, la primera dama Rosângela da Silva, en el AIFA como parte de su visita oficial para asistir a la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México, este martes 1 de octubre.
Se esperaba que el mandatario brasileño volviera a Brasilia después de la ceremonia; sin embargo, el avión tuvo un "problema técnico" después de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según el comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña.
El avión permaneció en el espacio aéreo mexicano durante aproximadamente cinco horas, según el portal de seguimiento de vuelos en tiempo real FlightAware.
El avión presidencial de Brasil es un Airbus A319 de 20 años comprado por Lula da Silva en 2004 durante su primer mandato, que fue apodado "Aerolula" y desde entonces también ha transportado a los expresidentes Dilma Rousseff, Michel Temer y Jair Bolsonaro.
De acuerdo con el comunicado compartido por la Fuerza Aérea de Brasil a medios brasileños, los pilotos determinaron quemar combustible para reducir el peso del avión antes de aterrizar.
"Les informo que el avión presidencial VC-1, que transporta al Presidente de la República en el tramo entre México y Brasil, presentó un problema técnico luego de despegar del Aeropuerto de la Ciudad de México, este martes 1 de octubre", dice el comunicado, y señala:
"Después de haber realizado con éxito los procedimientos de seguridad para solucionar el problema presentado, los pilotos esperan el consumo de combustible necesario para regresar al mismo aeródromo del despegue, cambiar de avión y regresar a Brasilia".
No obstante, la aeronave terminó por aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. A bordo viajaban dieciséis personas.
Con información de Reuters.
cehr
Comentarios