Último encuentro se da con algarabía, rechiflas...
- Por Redacción
Por tercera y última ocasión, los candidatos a la Presidencia se vieron las caras, pero sin verse directamente a los ojos, a dos semanas de la elección del 2 de junio; Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron y se autoproclamaron cada uno ganador —lo mismo ocurrió con sus simpatizantes— del debate presidencial, aunque afuera del Centro Cultural Tlatelolco sólo estuvieron para celebrar al final los simpatizantes de la candidata de Morena, entre banda sinaloense, mariachi y cumbias.
Y aunque en general este encuentro se tornó con menor sazón que los dos anteriores, quienes marcaron la diferencia fueron los simpatizantes de cada frente. Los morenistas tomaron las afueras del centro cultural, los simpatizantes de Gálvez hicieron lo propio por la mañana en la marcha de la Marea Rosa, mientras que el llamado movimiento naranja lo hizo desde redes sociales.
Desde temprano, ayer comenzaron a llegar medios de comunicación, representantes de los partidos y demás participantes a este encuentro democrático, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, perteneciente a la UNAM. Lo que causó sorpresa respecto a la sede fue el libre tránsito que tuvieron elementos de la Guardia Nacional al recinto, ya que es bien sabido que ésta no permite ingresar a elementos de seguridad del Estado.
Antes del debate, de un lado, donde se localiza el tianguis de La Lagunilla, las juventudes hacían fiesta con música a todo volumen, mientras se sumaban al contingente en apoyo a Claudia Sheinbaum. En la acera contraria, en una funeraria, una corona de rosas marcaba el duelo de una familia que era interrumpida en su luto por la llegada de morenistas con sus banderas y sus consignas, quienes llamaron la atención de los asistentes a ese funeral y salieron a ver el jolgorio.
La primera en llegar al debate presidencial fue Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI, PAN y PRD, quien dijo haber llegado recargada de energía por la Marea Rosa, a la cual, aseguró, “le quedó chiquito el Zócalo”. A su salida, se declaró ganadora del debate y aseguró que triunfará en las elecciones, como lo hizo el equipo del Cruz Azul, al cual le va, y jugó ayer mismo, antes del tercer debate.
Claudia Sheinbaum fue la segunda en llegar al recinto universitario; ella lo hizo en medio de los simpatizantes que la esperaban a las afueras del CCT, mientras Mario Delgado, dirigente de Morena; Tatiana Clouthier, y Marcelo Ebrard, esperaban el arribo de la candidata. A su salida, Sheinbaum fue quien más tardó en abandonar las inmediaciones del CCT, pues fue la única que reunió a cientos de simpatizantes que decidieron esperarla.
Del frente naranja, quien causó revuelo a su llegada fue Luis Donaldo Colosio Riojas, quien afirmó que “Máynez sería ganador del debate”. Al saludar al candidato presidencial de MC, se dieron un fuerte apretón de manos; más tarde, a su salida, el presidenciable se dijo ganador en este encuentro y advirtió que “no declinaré”, como se planteó la semana pasada.
Comentarios