Los 2 tequilas que pasaron todas las pruebas de Profeco y cuestan menos de 200 pesos
- Por Redacción
El tequila es una de las bebidas favoritas de México y varias partes del mundo, pero en especial en nuestro país, debido a que es un símbolo de mexicanidad. Por ello, no hay nada que alegre más la fiesta que un buen tequila, que está a un precio accesible y lo mejor que es recomendado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Pero, antes de decirte cuáles son los dos tequilas que pasaron todas las pruebas de calidad de la Profeco y cuestan menos de 200 pesos, déjanos contarte un poco más de la historia de esta bebida que cobró gran popularidad gracias a la música de mariachi y al cine de la época de oro.
El tequila es una bebida mestiza que se fabrica a partir del agave weber variedad azul. Para elaborarlo lleva un proceso muy cuidado, pues primero los productores quitan todas las hojas a la planta del agave para dejar sólo su corazón (la piña); después se realiza un procedimiento térmico o enzimático para obtener los azúcares.
Asimismo, durante su cocción también se le extraen los jugos o mostos, que son fermentados mediante levaduras, alcohol etílico y bióxido de carbono y una vez transformados se someten a destilación.
Finalmente, se les somete a “maduración”, donde se dejan en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino por lo menos dos meses. Después de este último proceso que tiene la finalidad de que el tequila alcance una graduación alcohólica más alta se procede a envasar las bebidas.
Ahora que ya sabes un poco sobre cómo se fabrica el tequila, déjanos decirte que la Profeco realizó un estudio de calidad a 52 tequilas reposados y aunque la mayoría cumple con las normas de calidad, solo dos destacaron por ser los más baratos.
Se trata del tequila reposado de la marca Buen Amigo, el cual es 100 por ciento mexicano y tiene un precio de 116 pesos. Para verificarlo, la Profeco le hizo varias pruebas como cuál es contenido de alcohol, los componentes volátiles y el extracto seco que posee.
Según los resultados, el tequila reposado Buen Amigo cumple con la norma de tolerancia permitida, que es de 0.5 por ciento entre el valor declarado y el obtenido. Además, en cuanto a los componentes volátiles metanol, alcoholes superiores, aldehídos y ésteres, estos se encuentran entre las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
El segundo tequila que Profeco recomienda por su bajo precio es el Cabrito, el cual también es 100 por ciento de origen nacional y tiene un precio promedio en el mercado de 178 pesos.
Hay que aclarar que la Profeco señala que ambas botellas de tequila son de 750 mililitros; sin embargo, pese a su tamaño, hay tequilas reposados que les cuadruplican el precio y contienen la misma cantidad, por ello se destacan por su precio y calidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
Comentarios