López-Gatell se apunta; Harfuch ya es de Morena
- Por Redacción
E l subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó su aspiración por ser el candidato de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovará el próximo año.
Por medio de redes sociales, el funcionario federal compartió el anuncio, lo cual fue criticado por organizaciones civiles y políticos de oposición, quienes le recriminaron las decisiones tomadas durante la conducción de la atención a la pandemia de Covid-19, pero también se reconoció desde Morena que carece de experiencia para el cargo.
“Los grandes cambios económicos, políticos y sociales a nivel nacional son innegables; vamos a darles continuidad, a profundizarlos y extenderlos a la vida de las personas en las alcaldías, las colonias, los barrios y los pueblos”, escribió en su cuenta personal de X.
Entre sus argumentos expresados por la misma vía para ahondar en su inclinación política, López-Gatell Ramírez señaló que “el pensamiento social, progresista, de izquierda, no se construye en uno o dos días, sino a lo largo de la vida a partir de la práctica congruente de los principios, ideales y convicciones; las mías se inclinan por la justicia, la igualdad y el progreso incluyente”.
La aspiración del subsecretario fue lamentada por la organización Nariz Roja, especializada en la demanda de la atención del cáncer, pues consideró que las acciones para enfrentar la pandemia fueron erróneas y desencadenaron miles de muertes en pacientes de cáncer que dejaron de recibir sus tratamientos.
“No tienes madre @HLGatell eres un genocida, resentido que piensa “defender y continuar” con esta tragedia que ustedes ocasionaron. Dejaron a 50 millones sin atención médica, dejaron a miles sin quimioterapia. De los 60 mil muertos por cáncer en el 2020 o 2021, cuántos de estos se vieron afectados por sus decisiones: todos”, reclamó la organización.
Como un descaro y acto de cinismo para evadir la responsabilidad por su “gestión criminal” durante la pandemia, calificaron senadores de oposición el anuncio de López-Gatell.
En entrevista con La Razón, Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que esto algo fuera de la realidad.
“La verdad que es un descaro absoluto. Morena tendrá que tomar sus decisiones, pero creo que claramente si hicieran eso, sería un regalo para la oposición porque la ciudadanía marcadamente rechazaría esto, pero creo que ni ahí tiene respaldo. En verdad es un tema muy fuera de la realidad, una ceguera completa”. El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza dijo que es un cinismo de López-Gatell de querer apuntarse a la contienda interna en el partido guinda, pues lo calificó como “el ejecutor de la política criminal” durante la pandemia de Covid.
Mientras la senadora de Morena, Antares Vázquez, reconoció a este diario, que López-Gatell carece de experiencia en cuanto al área de Gobierno de la Ciudad, pues todo su trabajo lo ha hecho en el Gobierno de la República.
Luego de expresar que está en su legítimo derecho de contender, señaló que “él no tiene experiencia en el ámbito de la CDMX, no tengo idea de qué tanto conozca la problemática de la Ciudad, pues él su experiencia ha sido en el Gobierno federal, en el ámbito de salud”, aseveró.
Omar García Harfuch se afilió ayer al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que el pasado miércoles anunció que buscará la candidatura a coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, Leticia Varela, exdirectora de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, confirmó el proceso de afiliación del exjefe policiaco.
“Platicando y celebrando con Omar García Harfuch después de que se afilió a Morena este viernes”, posteó la exdiputada en sus redes sociales al compartir la foto donde se ve a ambos.
En entrevista en Milenio Televisión con Azucena Uresti, reconoció que era una persona hermética en el tema de las afiliaciones partidistas, por lo cual nunca había pertenecido a ningún partido político, y menos a Morena.
“No había sido militante de Morena tampoco, yo me acabo de registrar”, indicó tras asegurar que continuará su camino por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que “no me bajaré de la contienda por muy dura que resulte”, advirtió.
Cuestionado sobre sus contrincantes en la contienda, Clara Brugada y Hugo López-Gatell Ramírez, García Harfuch opinó que será la sociedad quien decida al representante de Morena en la elección para el Gobierno capitalino, a través del método de encuesta como sucedió a nivel nacional.
“Lo más importante de este proceso es que la gente elige, es una encuesta abierta y eso a nosotros nos entusiasma mucho. Todos hemos tenido oportunidad de hablar con vecinos y vecinas de las 16 alcaldías; unos, lo reconozco y lo admiro, llevan más tiempo haciéndolo que yo, mi trabajo anterior pues era un trabajo mucho más hermético”, explicó.
El 20 de septiembre, Omar García anunció sus aspiraciones por participar en el proceso interno de Morena para la candidatura al Gobierno de la CDMX, al cual se sumó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.
“Recorreré las 16 alcaldías para profundizar en las demandas más sensibles de toda la población, para definir la ruta del proceso de cambio que ha sido impulsado en estos años”, señaló el miércoles.
Comentarios