Llaman a reforzar lazos con EU contra los capos
- Por Redacción
La detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero se debe principalmente a la colaboración entre México y Estados Unidos, la cual se debe reforzar para generar más acciones en contra de otros capos, consideraron expertos en materia de seguridad, quienes afirmaron que, sin embargo, también se debe transparentar la participación de la DEA.
En entrevista con La Razón, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, explicó que las autoridades deben transparentar los detalles del operativo, ya que, al parecer, hay participación de la DEA, lo que sería una reactivación en la relación para la captura de objetivos prioritarios.
“Si es así, contradice lo que ha dicho el Presidente López Obrador sobre los gobiernos de Peña Nieto y Calderón, pues en esos momentos había operativos conjuntos entre ambos países. La cosa es que no se cumple lo que dice el Ejecutivo, sino otra cosa, por eso es necesario clarificar si la DEA participó”, aseveró.
El experto consideró que la captura la realiza la institución más capaz que tiene el país en materia de seguridad, pues la Marina es la más efectiva en todos los términos, además de que en sus detenciones hay pocas violaciones a derechos humanos e irregularidades.
La Razón publicó este sábado que Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y quien era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, fue localizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en una zona boscosa de la sierra del Triángulo Dorado, donde se refugió desde el 2013, cuando fue liberado.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dijo este sábado que había participado en la detención; sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la captura de Caro Quintero “fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano”.
El experto en seguridad Samuel González dijo que fue un operativo exitoso, ya que Caro Quintero siempre fue un objetivo específico de las autoridades estadounidenses; además, mencionó que puede ser el inicio para un regreso de la cooperación entre México y el vecino del norte.
“Es un tema en el que se demostró que se pueden dar esos golpes y se deberían repetir cuando sea posible en otros casos, ya que hay muchos capos”, indicó.
Para Armando Rodríguez, especialista en temas de seguridad, la captura del narcotraficante representa un guiño para la DEA, además de un acierto por parte de la Marina, debido a que el capo representa una figura simbólica por el asesinato del agente Enrique Camarena.
“Hay que recordar que la DEA ha sido relegada por el Gobierno de López Obrador en materia de cooperación. Tal vez signifique también un guiño para retomar la comunicación con la DEA, en el marco de la nueva cooperación bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, David Saucedo, consultor de programas de Gobierno, comentó que el “narco de narcos” se convirtió en un objetivo prioritario por parte de las autoridades en Estados Unidos.
“Es un éxito, pero no solamente de las autoridades mexicanas; también para las estadounidenses, que seguramente proporcionaron la inteligencia para localizar a Caro Quintero”, estimó el especialista.
Comentarios