Ley 3 de 3 ya fue aprobada en 23 congresos; este miércoles será promulgada
- Por Redacción
La reforma constitucional denominada 3 de 3 contra la violencia ya fue aprobada en 23 congresos locales, lo cual fue celebrado por diputadas y senadoras de todas las fuerzas políticas que impulsaron esta ley que impide que deudores alimentarios o agresores lleguen a cargos públicos.
Por lo que este miércoles 24 de mayo se hará la declaratoria de constitucionalidad en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Precisó que ya recibieron las aprobaciones de los Congresos locales tanto de la 3 de 3 contra la violencia, como de la reforma que permite que desde los 18 años se pueda acceder a un cargo público.
"La Comisión Permanente ha recibido aprobaciones locales para dos reformas constitucionales: 23 para la ‘Ley 3 de 3’, y 19 para la relativa a la edad mínima para ocupar un cargo público. Propondremos a la Mesa Directiva incluirlas a trámite en el orden del día de la sesión de hoy", señaló el también líder de la bancada de los senadores de Morena.
Al respecto, la vicecoordinadora de la bancada del partido guinda en San Lázaro, Aleida Alavez, dijo que ya tienen la confirmación del presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, para incluir la declaratoria de constitucionalidad en el orden del día de la sesión de este miércoles.
La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Amalia García, señaló que con la Ley 3 de 3 contra la violencia, la ética y el respeto a los derechos humanos se apropian de los espacios públicos, porque “ningún violentador podrá ocuparlos”.
“Hacemos honor a las mujeres que hace 100 años en el primer congreso feminista plantearon que a cada padre de familia que se divorciara o que abandonara a la familia se le obligara a pagar al menos 30 pesos por cada hijo. Hoy se aprueba que ningún deudor alimentario ni violentador pueda estar en algún espacio público", subrayó.
En el mismo sentido se expresó la diputada federal del PT, María Rosete, quien señaló que con la Ley 3 de 3 se acabó la violencia política que han ejercido en contra de las mujeres y resaltó que la lucha que dieron por esta legislación se hizo sin colores partidistas.
La senadora de Morena, Malú Micher, dijo que así como han superado el techo de cristal, las mujeres también vencerán los pisos resbalosos y las escaleras rotas para frenar la violencia.
"Un agresor no puede representar los intereses del país, de la economía, de la salud, cuando no le interesan sus familias, sus hijos, si agrede a la persona que juro amar", puntualizó.
DAN
Comentarios