Nacional

Levantan a 39 en Sinaloa; “son cosas que ocurren”: gobernador

Rocha Moya pide no tener miedo; llegan más de 600 de Fuerzas Especiales para reforzar rastreo; oposición pide no justificar incapacidad; En 6 hechos distintos en Culiacán delincuentes se llevan a al menos 8 familias; hay 9 menores; investigan más reportes y abren 3 carpetas
  • Por Redacción

Al menos 39 personas integrantes de ocho familias fueron “levantadas” desde la madrugada del viernes en varias colonias de Culiacán, Sinaloa, entre las cuales se encuentran al menos nueve niños, mismas que ya son buscadas por tierra y aire por más de un millar de elementos de fuerzas federales y estatales, apoyados con helicópteros artillados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dio a conocer que hasta ahora se han formalizado tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por esta privación ilegal de la libertad forzada, y descartó la implementación de un “toque de queda” en la ciudad capital.

Ante estos hechos, el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, minimizó el caso al señalar que lamentablemente son cosas que ocurren, por lo cual no se requiere convocar a una reunión extraordinaria de la mesa de seguridad.

“Que no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, que hay autoridad, que no está rebasada, y estamos dándole seguimiento”, declaró en entrevista, tras asegurar que las corporaciones policiacas implementaron un operativo especial para la búsqueda de las familias.

Reconoció que no se tiene idea de qué grupo criminal pudiera estar involucrado en el levantamiento de las familias; sin embargo, afirmó que la autoridad está respondiendo en la atención del caso.

El titular de la SSP del estado, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que hasta el momento hay nueve reportes de privaciones ilegales de la libertad recibidos en el número de emergencia 911, al tiempo de revelar que “ya se tienen ubicados los lugares donde se encuentran”.

Explicó que actualmente integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales están recorriendo algunos puntos de la capital donde se tiene información que estuvieron o permanecen privadas de su libertad las personas “levantadas”.

Explicó que el primer caso del “levantón” masivo ocurrió a la una de la mañana, y el resto de los reportes ocurrieron después de las nueve horas en las comunidades de Villa Bonita, El Pozo, Imala y Sanalona. “Buscaremos a esos niños, a esas personas, para regresarlos con sus familias”, garantizó.

De acuerdo con los primeros reportes, los hombres fuertemente armados llegaron a las zonas residenciales y colonias populares, en donde destrozaron puertas y se llevaron a mujeres, hombres y niños, sin distingo.

En el levantón de una familia en Sanalona, sus integrantes fueron identificados como: Mario Ofelia, de 59 años; Javier Edgardo, de 35; Jazmín Karely, de 31; Aylín Estephania, de 18, y Mayté, de 10 años.

Otra familia privada de la libertad en una colonia de Culiacán, sus integrantes son: Gesabel, de 41 años; Francisco Javier, de 22; Misael, de 27 y una niña no identificada, de 10 años, además de dos personas más que se desconocen sus nombres.

Por la tarde, el mandatario Rocha Moya anunció la llegada de dos batallones de fuerzas especiales con más de 600 elementos del Ejército y un grupo de la Guardia Nacional, para sumarse a las tareas de búsqueda de las familias “levantadas”.

“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban dos batallones de fuerzas especiales, con más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas. También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional”, expuso.

Mientras, la Fiscalía de Sinaloa no descartó ninguna línea de investigación en el “levantón” masivo, y señaló que por ahora no se tiene una cifra exacta del número de víctimas, ya que continúan presentándose las denuncias de parte de los familiares, y que van abiertas tres carpetas.

“No se descarta ninguna línea de investigación, y se trabaja con todos los hechos ocurridos esta semana en Sinaloa a fin de no descartar ninguna línea de investigación que permita encontrar a las personas afectadas y con los autores de estos lamentables acontecimientos”, apuntó.

Líderes partidistas y legisladores condenaron los hechos violentos donde varias familias fueron “levantadas” en Sinaloa por hombres armados, y exigieron a las autoridades estatales garantizar la seguridad de los ciudadanos y no justificar su incapacidad de que “son cosas que lamentablemente ocurren”.

En sus redes sociales, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró: “Hoy el crimen está dominando las calles, mientras las familias de Sinaloa y de todo México ven cómo el país se cae a pedazos. La estrategia de abrazos no balazos será recordada como la mayor derrota del gobierno de Morena”.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, criticó la postura del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha tras el secuestro masivo, la cual calificó como cínica, y le exigió que todos regresen con vida y pare ya la ola de extorsión, terror y violencia.

“Hay un secuestro masivo en Sinaloa y el gobernador tiene el cinismo de decir que esas cosas ocurren. ¡No señor!, estas cosas pasan porque su presidente decidió abrazar y dar concesiones a los criminales en lugar de aplicar la ley y la justicia”, señaló.

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, también criticó las declaraciones del mandatario: “El gobierno de Morena en Sinaloa dice que estas cosas lamentablemente ocurren. Efectivamente estas cosas suceden, pero ocurren cuando se le dan abrazos a los criminales y no nos tomamos del lado de las víctimas”.

En entrevista con La Razón, la diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, lamentó que el gobernador morenista haya perdido la capacidad de sensibilizarse ante la inseguridad y el dolor de las familias que viven el abandono de su gobierno.

“Estamos hartos de la inseguridad, no queremos que se normalice vivir en un estado donde levantan a 39 personas en un día, con familias completas y hasta niños. El gobernador dice que son cosas que ocurren y que no se necesita hacer nada extraordinario”, dijo.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que lo ocurrido es muestra de que “el país se les ha ido de las manos. Un opositor que nunca aprendió a ser Presidente, y los gobiernos de Morena en maridaje con el crimen”.

Comentarios