La DEA quiere intimidar al Gobierno, dice Ebrard
- Por Redacción
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de buscar intimidar y lesionar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las investigaciones en las que se ha sugerido la existencia de un vínculo entre el mandatario con el crimen organizado.
En entrevista, luego de participar en los Diálogos por la seguridad, la justicia y la paz, afirmó que estas indagatorias y acusaciones son para orillar a que se eliminen los controles que el Gobierno mexicano impuso en este sexenio a las operaciones de la DEA y otras agencias internacionales dentro del territorio nacional.
“Antes del Presidente López Obrador, la DEA no tenía obligaciones de la ley en México. Y ahora sí las tiene. Veo el interés de lesionar al Presidente, de someter a México, de intimidar, de lesionar, de poner en tela de juicio a nuestras máximas autoridades”, declaró.
Dijo que la propia Casa Blanca tuvo que desmentir que exista alguna investigación al respecto, pues la base de dichos trabajos son “acusaciones antiguas, sin fundamento y de fuentes anónimas”.
“Le están cobrando al Presidente los controles que le puso a la DEA y a otras agencias. ¿Cuáles son las obligaciones de los agentes extranjeros en nuestro territorio? Tienen que rendir un informe sujeto a la ley. Eso no existía. Aquí andaban como Pedro por su casa. Ahora ya no. Ahora tienen que someterse a lo que la ley mexicana”, reiteró.
Previamente, en una entrevista para Grupo Fórmula, Ebrard Casaubón también comentó que la DEA intenta cobrarle al Presidente la liberación del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
“La DEA le quiere cobrar al Gobierno del Presidente López Obrador la liberación del general Cienfuegos y por ello todas las notas basadas en sus informantes (...), nos van cobrar esa, la de Cienfuegos no la van a perdonar”, señaló.
Por su parte, el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, aseguró que hoy se viven días donde “la infamia, la calumnia y la maledicencia” están desatadas por nuestro país.
En el marco de la ceremonia del 111 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, encabezada por el Presidente López Obrador, el embajador aseguró que lo anterior se debe a los cambios generados por el movimiento de transformación.
“Hoy vivimos días en que la infamia, la calumnia y la maledicencia andan desatadas por nuestro país. En cierto sentido, siempre han sido así las transiciones de poder. No se trata de otra cosa que la confrontación de dos proyectos de país, el futuro prometedor versus el pasado desacreditado”, sostuvo.
Vasconcelos aludió a los señalamientos en contra del Presidente por supuestos vínculos con el narcotráfico, como lo publicaron dos medios de EU.
“Es sólo ahora cuando los críticos del régimen se expresan con la más plena libertad, incluso haciendo uso de la mentira y la calumnia, sin riesgo alguno para sus personas, sus trabajos o sus haciendas. Apreciemos las libertades que hoy disfrutamos, y luchemos porque se mantengan en el futuro”, señaló el exsenador.
A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró en conferencia de prensa que en esta época electoral hay un “injerencismo” de medios y agencias estadounidenses, lo cual es incorrecto, pues deben respetar la soberanía del país y no meterse en asuntos internos.
“Tenemos un injerencismo de medios y agencias norteamericanas y no es correcto, ellos tienen sus temas y deben respetar a nuestro país; nosotros abordamos nuestros problemas. Los tiempos de meterse en los problemas de otros países ya quedaron atrás”, destacó.
Comentarios