La agenda de género de los presidenciables
- Por Redacción
Con 53 millones 335 mil 588 mujeres registradas en la lista nominal de electores, que representan el 51.9 por ciento de los mexicanos que podrán votar el próximo 2 de junio, los tres candidatos y candidatas presidenciales tienen una “artillería” de propuestas enfocadas a este sector de la población, que contemplan primordialmente programas de seguridad y protección social.
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez consideran un conjunto de iniciativas y planteamientos para dar una mayor cobertura y atención a las demandas de las mexicanas.
Los tres contendientes por la silla presidencial ponen especial énfasis en el tema de la seguridad para las mujeres, para atender temas como los feminicidios.
Así es el planteamiento que hace la abanderada de la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde, que establece la creación del programa SOS Mujeres, un número telefónico especial de atención *765 y fiscalías especializadas en feminicidios.
Entre las políticas que propone replicar a nivel nacional de lo que ya hizo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que garantizará la construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.
Señala que, además de enviar al Congreso una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, propondrá darle el mismo nivel al derecho a una vida sin violencia, y propondrá que sea obligatorio que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios.
En el caso de Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, indica que toda la estrategia de seguridad contempla la visión de apoyo a las mujeres y pondrá especial énfasis en resolver el rezago de impartición de justicia, además de que buscará mejorar el marco normativo para protegerlas.
De acuerdo con el planteamiento de la abanderada presidencial de oposición, uno de los factores más importantes para que las mujeres hagan frente a la violencia es lograr su independencia económica.
Dijo que, pese a que no es la solución absoluta, en los hechos, “cuando las mujeres tienen capacidad e independencia económica, son susceptibles de menos violencia”.
En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, contempla códigos de conducta para el personal de seguridad con cero tolerancia al acoso sexual y otras violencias, así como regular la interacción entre el personal de seguridad y la ciudadanía.
También plantea el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones responsables de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Los tres candidatos presidenciales tienen considerado, como eje de su campaña, un sistema nacional de cuidados.
Particularmente Gálvez indica que prevé que esté conformado por seis ejes e incluye, entre otros, estancias infantiles, para que las mujeres puedan desarrollar su vida académica o laboral con la certeza de que sus hijos estén bien cuidados.
Explica que, por ello, también considera restablecer las escuelas de tiempo completo, que eliminó el actual gobierno, así como implementar las aldeas del saber, que funcionarían para jóvenes de 12 a 18 años, de modo que cuenten con clases de inglés, computación, habilidades digitales, artes y deportes, mientras sus madres pueden desempeñar sus actividades profesionales.
Como parte del esquema del sistema nacional de cuidados propuesto por Gálvez, cuyos detalles dará a conocer este viernes, se incluye un esquema similar al de la universidad de la vida que puso en marcha en la alcaldía Miguel Hidalgo, para que los adultos mayores cuenten con un espacio donde puedan permanecer ocupados y cuidados durante el día, mientras las mujeres salen a trabajar. Igualmente, propone garantizar el servicio de Médico en tu casa.
El planteamiento del sistema integral de cuidados de Jorge Álvarez Máynez establece un diseño conjunto con organizaciones sociales y adoptado a cada región, enfocado a los que cuentan con menos recursos.
Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum contemplan reforzar la economía de las mujeres, así como los gabinetes paritarios.
La candidatura presidencial de Morena propone un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más, que en principio será para un millón de mujeres.
Comentarios