Ken Salazar promete proteger derechos de trabajadores migrantes en EU
- Por Redacción
Al presentar las “Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo” del T-MEC, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comprometió al gobierno del presidente Joe Biden para proteger los derechos de los trabajadores migrantes que viven allá sin documentos.
El representante diplomático estadounidense destacó que el tema laboral en el acuerdo comercial es importante para el presidente Biden, el cual, reconoció, ha mejorado las relaciones bilaterales con México.
“En el tema de migración se debe de tener una protección para los trabajadores migrantes, que muchos de ellos trabajan sin documentos legales en los Estados Unidos y ahí nos comprometimos, hablo del Departamento de Justicia y de Trabajo para hacer todo lo posible para que todos puedan tener las protecciones de la ley”, dijo.
Ken Salazar reconoció el compromiso de México para lograr avances sin precedentes de la mano del diálogo con el sector privado y los representantes de las y los trabajadores.
Expuso que dichas "Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo" aumentarán la capacidad de tribunales federales y locales para impulsar los esfuerzos de México para promover una administración eficiente y eficaz de la justicia laboral. Además, ayudarán a crear y fortalecer redes de cooperación que beneficiarán a las y los trabajadores.
Informó que el Departamento del Trabajo ha destinado hasta la fecha más de 200 millones de dólares para colaborar técnicamente con las autoridades laborales mexicanas, el sector privado, los sindicatos, los trabajadores y la sociedad civil para seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC.
Mencionó que el Poder Judicial Federal mexicano juega un papel significativo en el avance de los derechos Laborales y la implementación de la reforma laboral, mientras genera mayor certeza para las partes. “Reconozco su labor para crear nuevos tribunales laborales”, mencionó.
La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, aseguró por su parte, que las guías de conducción de audiencia son una herramienta que facilitará el trabajo de los juzgadores en los tribunales laborales, por lo que “no representan una camisa de fuerza para los operadores jurídicos”.
“El contenido que dará sustento a esa iniciativa coadyuvará en la homologación de criterios procesales por parte de los encargados de impartir justicia, también quiero destacar que para el diseño logístico y metodología se ha contado con la visión de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, precisó.
Las guías estarán basadas en una primera fase en el derecho colectivo, para posteriormente abarcar los derechos individuales de los trabajadores, agregó la presidenta de la SCJN.
Al evento también acudieron Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, y Luis Pablo Solorio, agregado laboral principal de los Estados Unidos en México, entre otros.
JVR
Comentarios