Nacional

Juez cambia medida cautelar para Mario Marín; dan prisión domiciliaria a "El Gober Precioso"

Artículo 19 impugnará el cambio de medida cautelar otorgada a "El Góber Precioso"; la periodista Lydia Cacho señaló que se están "protegiendo los derechos del torturador y violando los míos"
  • Por Redacción

La jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, modificó la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de ser el autor intelectual de la tortura contra la periodista Lydia Cacho.

La decisión le permitirá a "El Góber Precioso" continuar su proceso bajo resguardo domiciliario en su residencia en el estado de Puebla, y deberá pagar una multa de 100 mil pesos, así como portar un brazalete electrónico.

Para evitar una posible fuga, el pasaporte y visa del exgobernador permanecerán bajo custodia judicial, y se emitió una alerta migratoria. Adicionalmente, Marín Torres tiene prohibido comunicarse con las víctimas y testigos, así como con los otros imputados en el caso. De incumplir alguna de estas condiciones, la jueza advirtió que podría revertirse el cambio en la medida cautelar.

Sin embargo, la decisión generó descontento en la periodista Lydia Cacho y su equipo legal, que consideran que se está favoreciendo al exgobernador.

A través de su cuenta de X, la comunicadora señaló que, con su decisión, la jueza "tira por la borda" 15 años de esfuerzos "protegiendo los derechos del torturador y violando los míos".

La periodista también recordó que se ha demostrado en tribunales internacionales la relación de Marín Torres con redes de trata infantil, y criticó la influencia de estas redes criminales dentro del Poder Judicial.

El cambio de la medida cautelar para Marín se suma a la reciente liberación de Hugo Adolfo Karam, otro imputado en el mismo caso, quien también logró que le revocaran la medida de prisión preventiva justificada, decisión igualmente controvertida que será impugnada por la organización Artículo 19.

En tanto, el equipo legal de Lydia Cacho anunció que impugnará el cambio de medida cautelar concedido al exgobernador poblano. Al respecto, Artículo 19 reiteró que tanto Marín como Karam "continúan bajo proceso y queda pendiente el dictado de sentencias que resuelvan el fondo del proceso penal por el delito de tortura que se les imputa".

cehr

Comentarios