Jueces se defienden: casos mencionados por Sheinbaum no justifican reforma judicial
- Por Redacción
Jueces y magistrados del Poder Judicial, aseguraron que los dichos vertidos en la conferencia de Claudia Sheinbaum, en torno a que con sus resoluciones, beneficiaron a presuntos narcotraficantes y políticos en prisión, no justifica la reforma al Poder Judicial, pues es una muestra "muy pequeña".
El magistrado José Rogelio Alanis, durante la "contramañanera" judicial, explicó que los casos referidos en la mañanera del lunes por Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Gobernación "se relacionan con personas que tienen relevancia mediatica, ya sea por ser políticos o personas a las cuales se les atribuye pertenecer a la dilincuancia organizada".
Explicó que si bien "da la apariencia de que son demasiados casos", en dimensión con la cantidad y tipos de asuntos que ve el Poder Judicial "en realidad son mínimos. Normalmente, por año, se ven más de un millón 200 mil asuntos por el Poder Judicial de la Federación, sin hablar de los estados. Es una muestra muy pequeña, que pues, racionalmente, no puede sustentar una reforma de este calado", aseguró.
Alanís García, aseguró que, de acuerdo con la Defensoría Pública Federal, la Fiscalía General de la República ha solicitado en "miles de casos" prisión preventiva, como medida cautelar, la cual está prevista en la propia legislación penal.
Aseguró que "en la mayor parte de esas solicitudes, son más de 50 mil, se han resuelto en contra de la Defensoría Pública, es decir, a favor de la Fiscalía General de la República, que se le ha dado la razón a la Fiscalía, se ha cambiado la medida cautelar de prisión preventiva por otra".
Insisitió en que "la mayor cantidad de veces se resuelve a favor de la Fiscalía, no en contra de ella. Se resuelve a favor de mantener la prisión preventiva justificada por las razones que determine el juez".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
Comentarios