Nacional

Jueces acusan simulación tras foros de reforma y amagan con paro

JUFED, que agrupa a juzgadores, ministros y magistrados, buscan negociación en la que sí sean escuchados por diputados; evalúa fecha de suspensión de labores
  • Por Redacción

Magistrados y jueces alistan un paro de labores con fecha aún no definida, como expresión de su rechazo a la reforma al Poder Judicial.

Ahora que concluyeron los foros organizados por la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa presidencial que busca llevarlos a una elección popular para ocupar los cargos, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acusó que tal ejercicio fue una simulación.

“Resultaron una simulación al no dar oportunidad de participación en diversas sedes a titulares integrantes de la asociación, además de que en uno de los foros cerraron el micrófono en la intervención que realizaba un juzgador federal asistente”, señalaron en un comunicado.

Así, acordaron una serie de acciones para continuar con las protestas contra el proyecto reformador, cuyo dictamen comenzará a ser elaborado durante los próximos días para que la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro lo discuta hacia el final de este mes.

Además del posible paro de labores, indicaron que colocarán mantas contra los foros que se hicieron, así como contra la designación de juzgadores por voto de la ciudadania.

A la par de la colocación de las mantas, en todos los circuitos se leerá un posicionamiento contra la iniciativa por parte de la Jufed y otras organizaciones involucradas. Con esto buscarán dejar claro su “patente rechazo” a los foros, pero también reforzar lo que llaman la “defensa de la división de poderes y de la carrera judicial que es fortaleza de la independencia judicial”.

Sobre las manifestaciones, la jueza y directora nacional de la Jufed, Juana Fuentes Velázquez, agregó que ven con “desdén” los foros, ya que cumplen expectativas relativas a que un ejercicio para escuchar opiniones que realmente sean tomados en cuenta en un proyecto que busca contar con legitimidad.

“La expresión que damos es el rechazo al resultado que pudiera generarse de esos diálogos, ya que para nosotros representaron una vil simulación porque cuando pedíamos participación no se nos daba”, declaró en entrevista televisiva.

Sobre el paro, comentó que aún es un tema en análisis, sobre todo la fecha y duración, con todos los órganos desplegados en el país, con el objetivo de que la decisión que se tome cuente con la legitimidad y represente a todos quienes conforman a la organización.

En cuanto al dictamen de reforma que los diputados trabajarán esta semana, insistió en que buscan una “negociación” en la que ellos sean escuchados por los legisladores.

“Vamos a ver entre el cierre de diálogos y la fecha de emisión del dictamen cuales son las acciones que adopta el Congreso, en este caso, esta comisión encargada de emitir el dictamen porque, sin duda, se requiere de una negociación y no sabemos si nos tomen en cuenta”, dijo Fuentes Velázquez.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, recalcó el llamado a que las y los diputados “reflexionen” el voto con el que cuentan.

Además, también rechazó la sugerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que jueces y magistrados sean electos por medio de insaculación, es decir, tómbola.

Consideró que esto no debe darse, pues lo que se debe buscar es garantizar que quienes lleguena los cargos sean personas con la capacidad y experiencia que da una carrera judicial.

En otro punto, la Jufed dio a conocer que la Mesa Directiva aprobó nombramientos para su Directiva Nacional, en donde la magistrada Iliana Fabricia Contreras Perales se convirtió en la directora nacional de organización, mientras que el magistrado Alejandro López Bravo, en el director nacional de publicaciones.

Consultado al respecto, el ministro en retiro José Ramón Cossío hizo un llamado a la prudencia ante la propuesta de realizar un paro en el Poder Judicial, aunque consideró adecuados los mecanismos de defensa que buscan los jueces.

En rechazo reiterado a la reforma al Poder Judicial, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que la elección de jueces, ministros y magistrados no se relaciona con el alcance de la justicia y acusó a los promotores de la reforma de aprovecharse del desconocimiento jurídico de la población.

Durante su intervención en el foro “Hacia un mejor Sistema de Justicia en México” organizado por UNE Mexico, calificó como un engaño para la ciudadanía la iniciativa presidencial que busca que las personas juzgadoras sean electas por voto de la población.

“Se le hace creer que teniendo jueces electos, por algún tipo de razón cuasi mágica se va a transferir una legitimidad de la Cuarta Transformación a una actividad como la justicia, que no tiene nada que ver una cosa con la otra”, dijo.

Así, opinó que esto se convertirá en otra “ilusión no cumplida” en medio de un sistema de justicia al que se refirió como precario.

Debido a que la reforma aún está en fase de dictaminación, refirió que los legisladores morenistas aún están a tiempo de reencaminar el proyecto judicial para no concretar la “barbaridad” que, dijo, están cometiendo.

“No se han dado cuenta los legisladores que junto con la reorganización tienen que rearticular todas las reformas procesales que ya están en marcha”, agregó.

En el foro también participó Patricia Bugarín, exsubsecretaria de Seguridad en el sexenio actual, para quien primero se debió hacer un análisis “concienzudo” del sistema de justicia mexicano antes de plantear un cambio al mismo.

“Realizar cambios de un día para otro, a través de sistemas que no son los indicados, como lo es analizar la evolución de los cuerpos policiacos, cuántos se requieren, de qué manera, cuáles son las necesidades patrimoniales en términos de presupuesto, creo que hoy en día esa parte está totalmente ausente”, dijo.

Ante la cercanía de que el proyecto se apruebe en el Congreso, el investigador jurídico y abogado Roberto Ochoa llamó a buscar voluntades en donde se puedan encontrar y que se “dejen los egos en la puerta y sacudirlos en el tapete”, pues recalcó que la administración de justicia es un servicio público.

Comentarios