Nacional

Juchitán bajo el agua por desborde de río Los Perros

El Coordinador de PC de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, descarta víctimas tras las inundaciones; hay 82 personas en albergues, dice; alerta por los ríos Tamarindo, Ostuta y Suluapa
  • Por Redacción

El municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, volvió a amanecer inundado debido al desbordamiento del río Los Perros la madrugada de este viernes, esto como consecuencia de la onda tropical Once-E, lo que ocasionó que personas fueran evacuadas de sus casas.

Las colonias más afectadas fueron la Quinta, Séptima, Octava y Novena, en donde el agua llegó a más de 50 centímetros de altura. Cabe mencionar que los habitantes de esta región ya habían limpiado sus viviendas; sin embargo, debido a la situación, tuvieron que permanecer en albergues.

De acuerdo con medios locales, el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, informó que hay más de dos mil personas afectadas tras el desbordamiento del río Los Perros, por lo que se activó el plan DN-III-E y la apertura de refugios temporales.

Por su parte, elementos de la Policía Vial Estatal y personal de la Guardia Nacional (GN) brindaron apoyo para la evacuación de tres personas de la tercera edad luego de registrarse la inundación de sus viviendas.

Ante esta situación, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca informó que se mantiene monitoreo de los ríos Tamarindo, Ostuta y Suluapa, ubicados en Santo Domingo Zanatepec; El Novillero, en San Pedro Tapanatepec; así como Espíritu Santo de Santo Domingo Ingenio, todos en la región del Istmo, los cuales se encuentran hasta este momento en 50 por ciento de su capacidad.

Según los reportes de la Delegación Regional de Protección Civil, el nivel del río Los Perros ha comenzado a disminuir; por lo que se espera la disminución de lluvias en las próximas 24 horas.

En entrevista con La Razón, el coordinador de Protección Civil (PC) de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, señaló que gracias a la actuación coordinada de los tres niveles de Gobierno no hay vidas ni heridos que lamentar, tras el desbordamiento del río Los Perros.

“Gracias a la coordinación de las áreas municipales, estatales y federales se pudo llevar a cabo rápidamente la implementación de los planes municipales de contingencias. No hay ninguna persona fallecida, ninguna persona desaparecida o que haya sufrido alguna lesión”, dijo.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó que los ríos se encuentran por debajo de los niveles máximos, por lo que no representan un peligro para la población.

Respecto a las personas que se movieron a los albergues mencionó: “Hasta anoche se abrió el albergue del Instituto Tecnológico que está en Juchitán y había 82 personas albergadas nada más”.

Precisó que en este momento lo más importante era vaciar las calles que resultaron inundadas para que se pueda realizar la limpieza correspondiente y una desinfección de las calles para garantizar que no haya enfermedades.

“Se va a tener que llevar a cabo una limpieza y una desinfección de estas calles de estos lugares y las escuelas que fueron afectadas en la zona, pues para poder garantizar en primer lugar que no vaya a haber un brote de enfermedades gastrointestinales y posteriormente, pues para garantizar que quienes vayan a regresar a retornar a sus escuelas, lógicamente lo puedan hacer con total seguridad. Además de eso, se tendrá que llevar a cabo la evaluación de daños y la actualización de las necesidades en las áreas que fueron afectadas”, precisó.

En cuanto a las calles inundadas, Manuel Maza señaló que todavía no se sabe de cuantas se trata, ya que fueron varias secciones las afectadas, pero que se realizará este sábado un censo.

Por su parte, la Secretaria de Salud del estado de Oaxaca informó que para evitar enfermedades en la población resguardada en los albergues se les brindó atención médica.

Asimismo, en los albergues se dieron “pláticas de información, sensibilización y orientación-consejería sobre enfermedades diarreicas, preparación del Vida Suero Oral, técnica del lavado de mano, prevención del dengue, alimentación saludable, salud bucal y detección del cáncer infantil y de mama”.

El personal médico y de enfermería del Centro de Salud de la Novena Sección de Juchitán suspendió sus labores debido a que la clínica se inundó con el desbordamiento del río Las Nutrias de esta ciudad zapoteca, derivado de las fuertes lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una nueva zona de baja presión al suroeste del Golfo de México cuenta con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico de 48 horas, y 70 por ciento a siete días.

Además, se prevé la formación de una nueva zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con la dependencia federal, este sistema tropical, sumado a dicho canal de baja presión en la Península de Yucatán y la vaguada monzónica, mantendrán lluvias torrenciales en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Pese a que los niveles de los ríos y diversos embalses en Oaxaca han ido bajando sus niveles tras el paso del fenómeno climático de días pasados, se siguen registrando lluvias en el municipio de Juchitán, aunque en menor medida, mientras autoridades de los tres órdenes de Gobierno siguen con el auxilio a la población.

Además, el pronóstico señala que habrá lluvias intensas en los estados de Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.

A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Veracruz; y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Tabasco.

Por otro lado, canales de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y del océano Pacífico originarán lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, y chubascos en Coahuila, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México; además de rachas fuertes de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en entidades del noroeste, norte, noreste y centro del país.

Recordar que el mes de septiembre, históricamente, es el de mayor cantidad en formación de ciclones tropicales, por lo que las autoridades federales piden a la población estar atenta a los avisos de protección civil en los estados, a fin de tomar medidas preventivas y evitar cualquier tipo de riesgos.

Comentarios