Nacional

Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito', el hijo más poderoso de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Iván Archivaldo es, quizá, el heredero más próximo del imperio que forjó Guzmán Loera con el Cártel de Sinaloa
  • Por Redacción

En el año 2023, la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos, la DEA, incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "El Chapito", en la lista de los diez hombres más buscados.

La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. Iván Archivaldo es identificado como el hijo más poderoso de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, pero... ¿Quién es Iván? ¿Qué se sabe de él? En La Razón te lo contamos, a propósito de los rumores sobre su presunta detención en Culiacán, Sinaloa, en algo que, hasta el momento, no ha sido todavía confirmado por las autoridades.

Aunque mediáticamente Ovidio Guzmán sea más reconocido por la sociedad mexicana luego de protagonizar el llamado "Culiacanazo" y de referirse a él como el presunto líder de "Los Chapitos", la célula criminal que fundaron los hijos de Guzmán Loera, la realidad es que quien manda en esta organización es Iván Archivaldo.

De acuerdo al periodista Óscar Balderas, Iván Archivaldo, fruto del matrimonio de "El Chapo" con Alejandrina Salazar, es el mandamás de "Los Chapitos" y la lista otorgada por la DEA este día lo revela. Iván Archivaldo es uno de los 18 hijos de Joaquín Guzmán Loera y fue quien organizó al Cártel de Sinaloa aquel 2019 en que se desató la violencia en Sinaloa, previo a la detención de su hermano Ovidio. Es, además, parte de los llamados "neponarcos", herederos de los grandes cárteles en México.

Iván Archivaldo fue detenido en febrero del 2005 por elementos de la Policía Municipal de Zapopan, Jalisco, luego de intentar fugarse al ver una patrulla. En ese momento, aunque no estaba siendo buscado de manera oficial por la DEA, sí estaba en la mira de esas autoridades por el tráfico de drogas y por presunto lavado de dinero.

En ese entonces fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México. En el año 2008, el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano lo exoneró de los delitos que se le imputaban "por falta de pruebas".

Cinco años después, Estados Unidos hizo formal la acusación en contra de Iván Archivaldo Guzmán por la exportación de metanfetamina, cocaína y marihuana. Ahora, junto a su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar y seis mexicanos más (Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Nemesio Oseguera Cervantes e Ismael Zambada García), forma parte de los 10 hombres más buscados por la DEA.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios