Inundaciones en Chalco. 200 elementos de Sedena y Guardia Nacional apoyan a los afectados
- Por Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene activos en el municipio de Chalco, Estado de México, los planes DN-III-E y GN-A en respuesta a la atención que requiere la población afectada por las inundaciones.
De acuerdo a la institución, al momento hay 200 elementos desplegados en la zona, 20 vehículos, así como dos plantas potabilizadoras con capacidad de 5 mil litros cada una.
Además, se realizaron recorridos para proteger inmuebles en las colonias San Miguel Jacalones y Culturas de México; también se apoyó en el traslado de raciones de comida y medicamentos en las zonas inundadas.
Agregó que los elementos continúan con el relleno de costales con tierra para la construcción de muros; además de la instalación de un muro de contención en las inmediaciones del Jardín de Niños Paulo Freire y el Hospital General de Chalco.
Se ayudó a la población con traslados internos, apoyo a la salud con atenciones y retiro de enseres domésticos, aparte de la limpieza a viviendas, calles y avenidas.
Mientras que la Secretaría de Marina (Semar) anunció que mantiene a 27 elementos en activo, cinco vehículos, dos vehículos tipo Ural para traslado de la población, brigadas médicas especializadas para atender a la gente y aplicación de vacunas, así como la operación de una cocina comunitaria.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó un transformador en el Hospital General de Chalco para evitar cortes eléctricos, y monitorea de manera permanente los niveles de la inundación para responder en caso de cualquier emergencia.
La Secretaría de Salud (SSa) implementa acciones de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, además, ofrece servicios de farmacia, rayos x, ultrasonidos y electrocardiogramas. Al momento se han brindado 395 consultas médicas y se han aplicado más de mil 800 vacunas; asimismo se distribuyeron medicamentos, principalmente para infecciones estomacales.
JVR
Comentarios