Nacional

Iniciativa para 'blindar' reformas a la Constitución es un ataque al Estado de Derecho: PRI

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, considera que la iniciativa para impedir impugnaciones a reformas constitucionales "elimina el control sobre el poder político"
  • Por Redacción

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró "un ataque directo al Estado de Derecho" la iniciativa presentada por Morena para impedir que recursos legales "frenen" reformas constitucionales.

"Al prohibir la impugnación de reformas constitucionales, elimina el control sobre el poder político, silencia a las voces críticas y viola derechos fundamentales”, manifestó Moreno Cárdenas.

A través de su cuenta de X, el dirigente tricolor consideró que la iniciativa presentada por Adán Augusto López demuestra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "sí puede revertir reformas constitucionales, algo que el oficialismo reconoce tácitamente con esta propuesta”.

"Alito" Moreno mencionó que impedir la impugnación de reformas constitucionales "debilita la independencia del Poder Judicial", por lo que, señaló, “no podemos permitir que el autoritarismo avance”.

Finalmente manifestó que el PRI coincide "plenamente" con la lucha de todos los trabajadores del Poder Judicial, a quienes les hizo saber que "no están solos, seguiremos apoyándolos en defensa de la justicia y los derechos de los mexicanos”.

Más temprano, en conferencia de prensa, Alejandro Moreno señaló que “lo que pretende hacer el oficialismo es una locura, es una vez más un atropello no solo a la ley, un atropello al proceso legislativo”.

Por ello, abundó, la iniciativa elimina el control constitucional al prohibir la impugnación de reformas a la Carta Magna, dejando al poder político sin límites, viola el principio de no retroactividad y el propersona, al cerrar procesos de amparo está en curso.

La propuesta fue presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, y pretende modificaciones a los artículos 1, 103, 105 y 107 de la Constitución Mexicana, para establecer como improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos que busquen controvertir cualquier reforma constitucional.

Lo anterior, según el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, "fortalece" el artículo 61 de La ley de Amparo, que establece que ningún amparo procede en caso de tratarse de una reforma constitucional.

Con información de Sergio Ramírez.

cehr

Comentarios