INE resalta 9 años sin pugnas poselectorales
- Por Redacción
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que la elección extraordinaria de Tamaulipas, será la última conducida por los actuales integrantes del Consejo General, lo que suma 331 comicios sin conflictos postelectorales y ha garantizado la paz pública.
Al instalar la sesión permanente para dar seguimiento al proceso electoral para elegir una senaduría por el estado, tras el deceso del senador Faustino López Vargas, en octubre del año pasado, refirió que se cierra la actual etapa de los consejeros que participan en el instituto, debido a que en abril próximo dejan su cargo cuatro miembros, incluyéndolo a él.
“La jornada electoral del día de hoy será la última conducida por la actual integración del Consejo General, y particularmente para cuatro de los actuales miembros de este máximo órgano colegiado de dirección, incluyendo a mi persona”, resaltó.
Mencionó que en esta cita con las urnas en Tamaulipas, de nueva cuenta los ciudadanos podrán hacer valer su derecho al voto libre y secreto en elecciones auténticas, un derecho que fue pospuesto por décadas y que es una realidad desde hace tres décadas, con la existencia de instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), primero, y después con el INE.
El presidente del Consejo General del INE detalló que hoy podrán acudir a votar 2.7 millones de ciudadanos tamaulipecos en las cuatro mil 777 casillas que se instalaron en todo el estado.
Además, apuntó que también podrán participar desde el extranjero dos mil 481 personas que se registraron, de las cuales mil 756 podrán hacerlo a través de internet. En ese sentido, precisó que ya han recibido cerca de 400 votos.
“Lo que sucede hoy en Tamaulipas se ha repetido en los pasados nueve años en ya 330 procesos electorales, los cuales han tenido, como consecuencia, cero conflicto postelectorales”, remarcó.
Córdova insistió en que en todos los procesos electorales que ha conducido el INE se ha observado el despliegue de las capacidades institucionales y el profesionalismo de los trabajadores del servicio profesional electoral, lo que ha garantizado un largo periodo de paz pública.
Sostuvo que el INE le garantiza a toda la ciudadanía el pleno derecho al voto, sin importar dónde se encuentre, siendo suficiente su debido registro y manifestando su voluntad por emitir el sufragio.
“Por las particularidades de nuestro modelo electoral, la fortaleza del INE en la organización de elecciones es tan grande como la disposición y el compromiso cívico de la ciudadanía. Hoy, esta fortaleza ha quedado nuevamente demostrada”, remarcó.
cehr
Comentarios