INE pone lupa a los gastos de aspirantes presidenciales
- Por Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) hará un continuo y permanente levantamiento de pruebas documentales de todos los gastos en los que incurren los aspirantes presidenciales y mantendrá una vigilancia constante de sus actividades, para tener sustento de posibles irregularidades sobre actos anticipados de campaña o sobre gastos irregulares. Además, en este proceso de fiscalización estará incluida la revisión de anuncios espectaculares.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que acordaron llevar un control, para lo que desplegaron al personal del órgano electoral con el objetivo de que verifique los eventos que realizan, por ejemplo, las corcholatas de Morena.
Refirió que lo mismo sucederá en el caso de los aspirantes del Frente Amplio por México y cuya definición final sobre el proceso en el que participan recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este trabajo, apuntó, se realiza a través de las Juntas Electorales locales, que son las que despliegan al personal correspondiente para la cobertura de los eventos y los anuncios espectaculares.
Sin embargo, la consejera electoral precisó que en este modelo complejo de fiscalización también se debe tener la claridad de que son asuntos diferentes, porque un aspecto son los eventos que actualmente realizan las denominadas corcholatas y otros son los espectaculares y anuncios en bardas que se están colocando.
Expuso que éstos últimos involucrarán denuncias diferentes, por lo que también documentan los que hay, los gastos y quiénes los promueven.
Zavala recordó que desde la Comisión de Quejas y Denuncias del INE les indicaron a los seis participantes del proceso interno de Morena —Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña— que debían tener un control de gastos, el cual posteriormente deberán presentar a la autoridad electoral.
“Lo que dijimos en Quejas es que tenían que tener un control y ese control lo tienen que presentar ante la autoridad electoral. Por supuesto que todavía no lo han presentado; entonces, se está documentando. En las actas también se evidencia que, por ejemplo, en los eventos hay sonido, gorras, playeras, sillas.
“Los espectaculares son otra cosa, porque tienen que ver con otras denuncias que vienen y que también la autoridad va a constatar si existen o no. Es un modelo complejo y, aun cuando sea un tema muy complejo o no, nosotros estamos levantando la documentación para que quede registrado en caso de que se requiera jurídicamente”, explicó.
Indicó que esta información no sólo servirá para sustentar las revisiones del INE, sino las impugnaciones que en algún momento, advirtió, llegarán al TEPJF, más allá del aval que los magistrados otorguen a estos procedimientos.
Comentarios