Indagatoria vuelve al origen, asegura exfiscal
- Por Redacción
El exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco aseguró que las investigaciones por el caso Ayotzinapa están volviendo a su origen, debido a las recientes detenciones y a las que se vienen en puerta, pues aseguró que en breve saldrán las órdenes de reaprehensión en contra de otros actores de Guerreros Unidos, como Miguel Ángel Landa Bahena, El Duva; Agustín García Reyes, El Chereje, y Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco, liberados por presunta tortura en su contra.
“Se detuvo a Gildardo López Astudillo, Marco Antonio Ríos, pero también siguen otros como Duva, Chereje y al Pajarraco. Esto es importante porque estamos regresando al punto de origen, debido a que toda la investigación se encuentra muy viciada”, explicó.
En entrevista con La Razón, precisó que cuando se tiene un caso de tortura, se deben analizar de manera adecuada todos los elementos que la propiciaron, pero en caso de que haya irregularidades se puede volver a detener a las personas para reponer el proceso.
Sostuvo que, a 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún hay muchos elementos por analizar, debido que hay por lo menos tres líneas de investigación que son las más fuertes; éstas son, una venganza a una marcha a un año anterior, la infiltración y guerra contra Los Rojos, y la versión sobre un quinto autobús y el trasiego de droga.
Pese a ello, dijo que también se debe investigar si hay alguna información verídica sobre el tema de barandilla, donde supuestamente llevaron a 17 estudiantes; debido a que anteriormente, algunos policías ya habían mencionado que habían visto a parte de los normalistas hacia esa dirección.
Sobre la reaprehensión de El Gil dijo que ya no se debe tener mucha confianza, ya que ha sesgado sus declaraciones por más beneficios, pese a que al inicio dio cuenta de cosas verídicas.
Indicó que nunca ha sido partidaria de tener testigos protegidos, ya que nunca dejan de ser criminales y por ello, “le venden su alma al diablo” con el objetivo de obtener beneficios y que salgan bien librados de cualquier asunto”.
Indicó que rindió testimonio en años anteriores, situación que ayudó a varios logros; sin embargo, lo dejaron salir por ser víctima de tortura, misma que no se ha determinado del todo. Sin embargo, aclaró que, al pedir más beneficios, su testimonio ya deja de ser creíble, pues en sus últimas declaraciones comenzó a contradecirse.
Señaló que las autoridades quisieron fincar responsabilidades a personajes que ayudaron en las primeras investigaciones, como es su caso, ya que de las 33 capturas que realizó cuando estaba al frente de la Fiscalía de Guerrero, todas se han mantenido y nadie ha salido de prisión.
Mencionó que las autoridades deben reabrir muchos temas que se han quedado sin investigar del todo, debido que hay elementos que se dijeron con anterioridad y que no fueron tomados en cuenta.
El exfuncionario dijo que el caso Ayotzinapa es una tragedia que no debe volver a ocurrir, por el grado de violencia con el que se llevó a cabo, por ello, se deben tomar medidas de no repetición y asegurar una reparación del daño efectiva.
Comentarios