Inaugura AMLO el Tren Maya, su obra insignia
- Por Redacción
Abordo del Tren Maya y poco después de las 10 de la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa que va de Campeche a Cancún, Quintana Roo, de esta obra insignia de su sexenio que tendrá un total de mil 554 kilómetros que recorrerá entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Luego de concluir la conferencia mañanera que efectuó en la estación San Francisco, en Campeche, el mandatario develó la placa conmemorativa junto con la gobernadora del estado, Layda Sansores, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y empresarios que participaron en la construcción de la obra.
Luego, antes de subir al “jaguar rodante”, López Obrador pidió a la empresa Tren Maya, a cargo de la Sedena, que el costo del boleto de este transporte sea siempre barato, por debajo de lo que cobra el autobús de pasajeros.
“Vamos a procurar que no haya costos elevados, ya quedamos con el general Águila de que el pasaje en el tren va a estar siempre —aunque sea poquito porque es bendito— siempre abajo del autobús para los mexicanos, para los campechanos, tabasqueños, sonorenses, guerrerenses, los que quieran venir y se van también a ir preparando paquetes, todo esto ya lo están haciendo porque es el tren, pero son los aeropuertos, son los hoteles”, dijo.
En este primer recorrido de 473 kilómetros, el mandatario realizó una parada de 35 minutos en Mérida para inaugurar la ruta eléctrica Ie-tram, en Yucatán, que conectará la estación Mérida-Teya. Luego, continuó su trayecto hasta la estación Cancún aeropuerto, luego de seis horas.
“Hoy la gente estaba feliz por la inauguración del primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún. El 31 de diciembre será de Cancún a Palenque y, el 29 de febrero, todo, los mil 554 km. Poco a poco se va convirtiendo el sueño en realidad”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales luego de arribar a Quintana Roo.
El tramo cuenta con 14 estaciones y será abierto al público en general desde hoy 16 de diciembre con dos salidas, a las 7 y 11 de la mañana.
El Presidente adelantó que se están organizando paquetes para ofrecer a los ciudadanos, así como a los turistas nacionales y extranjeros, ya que la idea es promover a este sector, así como las maravillas que ofrece la cultura maya.
El director de Tren Maya S.A. de C.V., David Lozano Águila, explicó que en el tramo inaugurado hay áreas naturales protegidas, entre ellas Los Petenes, Reserva de Cuxtal y Reserva Estatal Geohidrológica que incluye un anillo de cenotes. Detalló que las estaciones tienen acceso y vestíbulo, servicios públicos, locales comerciales, andenes, estacionamientos, áreas de esparcimiento y taquillas. Para la construcción de este tramo se utilizaron mil 846 kilómetros de riel con más de 1.63 millones de durmientes, se trabajó con maquinaria especializada y se removieron 69.3 millones de metros cuadrados de volumen de movimientos de tierra.
Empresarios, gobernadores, secretarios de Estado y el embajador de Estados Unidos en México, acompañaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer viaje de inauguración.
En redes sociales, varios políticos festejaron el arranque de una de las obras más importantes para la Cuarta Transformación.
El gobernador Rutilio Escandón, de Chiapas, presumió imágenes y video durante el recorrido en los que aparece con sus pares de Quintana Roo, Mara Lezama; Salomón Jara, de Oaxaca; Carlos Merino, interino de Tabasco y Cuitláhuac García, de Veracruz, donde destacó que el Tren Maya “traerá muchos beneficios al sureste del país, además de mejorar la conectividad”.
A su vez, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que el Tren Maya es un proyecto que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y decidió apoyar desde el inicio de esta administración, viendo que traiga los mayores beneficios para el estado.
“Hoy es una realidad y prueba de los resultados que trae trabajar en equipo, el boleto dice Mauricio Vila, pero para mí dice todo Yucatán”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el Tren Maya es la promesa cumplida por parte del mandatario.
“Desde la estación San Francisco #Campeche, el presidente @lopezobrador_ fue el primer pasajero del #TrenMaya con destino a #Cancún. Así inauguró la ruta de un mejor porvenir para el #surestemexicano. Es un sueño y una promesa cumplida, para bien de #México. #SúbeteAlTren”, expresó en X.
Mientras que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, manifestó su emoción por estar presente en la inauguración del recorrido inaugural.
“Con gran emoción ya estamos listos por iniciar el primer recorrido en el Tren Maya, en el tramo Campeche-Cancún. Es un honor formar parte de uno de los proyectos más grandes de México”, dijo.
Además de los políticos estuvieron representantes de las empresas constructoras como Carlos Slim, Miguel Rincón, Francisco Cervantes, Carlos Hank González, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Comentarios