IMSS anuncia recuperación de 90 hospitales
- Por Redacción
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció la recuperación de 90 hospitales en los 32 estados, los cuales se encontraban abandonados, en obra negra, con problemas legales y falta de equipo y operación, debido a actos de corrupción de gobiernos anteriores, dijo.
Durante la conferencia mañanera en el Pulso de la Salud, destacó que otros 31 se encuentran en proceso de conclusión, para lo cual se invirtieron 25 mil 934.5 millones de pesos.
Resaltó algunos casos emblemáticos de corrupción en administraciones anteriores relacionados con la construcción y equipamiento de algunos como el Hospital General de Pachuca, cuya edificación se inició con recursos del desaparecido Seguro Popular tras permanecer abandonado 15 años.
Otro caso es el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, construcción que comenzó en 2009 durante el sexenio del panista Felipe Calderón, y permaneció abandonado por 10 años. La inversión inicial fue de 100 millones de pesos, pero no se concluyó.
En 2022 se anunció su transferencia al IMSS-Bienestar, con una inversión adicional de 751 millones de pesos, y se prevé que entre en operación en unos meses con 120 camas disponibles, expuso el titular del Seguro Social.
Agregó el Hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se comenzó a construir en 2014 y se esperaba que terminara en 2016, pero quedó inconclusa. Hubo una inauguración simbólica, sin que el inmueble estuviera edificado o equipado.
Robledo Aburto indicó que en 2022 se resolvió el régimen de propiedad del terreno y se donó al IMSS, que ahora está construyendo un nuevo hospital de zona con una inversión de dos mil 643 millones de pesos, programado para iniciar operaciones en agosto.
Asimismo, dio a conocer que aún hay dos mil 288 vacantes para enfermeras especialistas, y comentó que hay siete hospitales donde se está poniendo énfasis.
Comentarios