Nacional

Implementación de vigilancia y control de tráfico, es con lo que la OPS busca fortalecer la movilidad segura en México

A través de financiamiento, capacitación y múltiples campañas de concientización, la Organización Panamericana de la Salud ayudó a fortalecer la Coalición Movilidad Segura de México 
  • Por Redacción

A través de financiamiento, capacitación y múltiples campañas de concientización, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayudó a fortalecer la Coalición Movilidad Segura de México que luchó con éxito por la nueva ley.

La coalición reunió a 70 organizaciones de la sociedad civil de 25 de los 32 estados de México en 2021 con el fin de poner reglas claras de movilidad no solo para operadores de transporte público sino para sus usuarios.

La OPS también participó en la promoción y coordinación de alto nivel para ayudar a dar forma y generar impulso para la nueva ley, trabajando en estrecha colaboración con senadores y funcionarios mexicanos influyentes y coordinando a través de las Naciones Unidas a nivel mundial, regional y nacional.

A lo largo de los años, la OPS ha trabajado con las autoridades locales para producir documentos técnicos para promover la implementación policial en torno a la seguridad vial, buena operación de transporte público pero también el respeto a las unidades que diariamente conducen a miles de mexicanos en sus trayectos.

Entre los documentos ya existentes se encuentra una guía para implementar intervenciones de vigilancia y control del tráfico. Un programa nacional para realizar controles policiales de alcohol y protocolos para la implementación de los retenes policiales de alcoholemia; no obstante también hay manuales donde se especifica el buen comportamiento que deben tener los usuarios en el transporte público en el país.

Trabajando con el gobierno y la sociedad civil, la OPS brindó apoyo técnico y legal para el desarrollo del Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad desde 2020.

Para los usuarios se indica que en México el transporte debe ser cuidado y usado de manera ordenada, “sin causar alteración a los buenos principios y salud mental o física de ninguno de los usuarios”, esto se da luego de que recientemente surgió la polémica por la grabación de un video para adultos en las instalaciones del metro en la Ciudad de México.

La OPS señala que en todo momento es importante seguir las reglas de cortesía, así como respetar cualquier tipo de señal que se localicen en todos los espacios del metro, andenes, vagones, y pasillos, transbordos, ya que esto ayuda a evitar accidentes.

En caso de que se presente alguno de los incidentes anteriores, debes acudir al personal de seguridad encargada del área para que actúe de manera correspondiente según el protocolo que se adapte al incidente o necesidad.

En México 180 millones de personas usan el transporte público y esta ley de movilidad de la OPS asegura que:

KT

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios