Nacional

Iglesia Católica se opone a la despenalización total del aborto en la CDMX

La Iglesia Católica rechaza la iniciativa para despenalizar totalmente el aborto en la CDMX; argumenta riesgos legales, éticos y para la salud de las mujeres
  • Por Redacción

La Iglesia Católica se pronunció en contra de la iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México para eliminar el delito de aborto del Código Penal, sobre lo cual afirmó que "no se debe anteponer la ideología a la vida".

A través del semanario Desde la fe, la institución cuestionó la motivación detrás de la reforma impulsada por la diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga, quien el pasado 10 de octubre propuso eliminar el delito de aborto para que ninguna mujer pueda ser juzgada por ejercer su libertad reproductiva.

"Si tenemos tantas razones jurídicas, científicas y éticas para no aprobar dicha reforma, ¿qué impulsaría una iniciativa de este tipo? Sin duda, la ideología", señaló la Iglesia, que calificó esta postura como una que "se desapega de la razón, la ciencia y los derechos humanos".

La Iglesia enumeró cinco argumentos en contra de la despenalización total del aborto. En primer lugar, aseguró que "la despenalización hasta el nacimiento violaría el principio de proporcionalidad y la protección progresiva del derecho a la vida", establecidos tanto en la Constitución mexicana como en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, destacó que esto "ignoraría el deber del Estado de proteger la vida del nasciturus en etapas avanzadas de gestación".

Otro de los puntos subrayados fue el impacto negativo para las mujeres en situación de vulnerabilidad económica, quienes, según la Iglesia, podrían enfrentar "mayores riesgos de coerción, violencia y exclusión de políticas públicas como el acceso a la salud".

Además, señaló que los abortos realizados en etapas tardías implican mayores complicaciones médicas, afirmando que "los abortos después de las 20 semanas aumentan drásticamente la mortalidad materna".

La Iglesia también argumentó que México tiene obligaciones internacionales para proteger la vida desde la concepción, citando la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"Despenalizar el aborto hasta el nacimiento contravendría los principios bioéticos de no maleficencia y justicia", agregó, e insistió en que el desarrollo neurológico avanzado del feto en etapas tardías le otorga "derechos éticos que requieren protección especial".

Finalmente, la institución llamó a los legisladores de la Ciudad de México a reconsiderar las implicaciones de la propuesta y rechazarla, calificándola como "una violación seria en materia de humanismo".

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Comentarios