Identifican aplicaciones digitales de préstamos que cometen fraude o extorsiones: SSPC
- Por Redacción
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que el Gobierno Federal tiene identificadas a cientos de diferentes aplicaciones de préstamos personales que en realidad son utilizadas para cometer fraudes y extorsiones a quienes recurren a ellas pensando en obtener dinero fácil.
“Tenemos información que hay 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, de manera muy relevante en la ciudad de México; se han identificado 660 apps, se han dado de baja algunas de estas”, adelantó el subsecretario pues dijo que en breve se presentará un informe más completo en la sección de Cero Impunidad.
Ricardo Mejía señaló que estas empresas criminales primero logran enganchar a la gente a través de atractivos ofrecimientos de préstamos, pero en poco tiempo se convierten en fraudes o incluso extorsiones que pueden llegar a ser graves.
“Efectivamente hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofertan préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito ni ninguna revisión simplemente descargando estas apps y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, en tus contraseñas y a partir de este mecanismo fraudulento estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños y ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados y luego van deteriorándose en una lisa y llana extorsión y amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas incluso ya escalando en violencia física de que van a ir contra ellos o contra sus familias”, abundó.
Señaló que en algunos casos, las fiscalías ya tienen documentada la forma de operación y a los presuntos responsables por lo que las llevarán ante un juez.
“Ya la fiscalía de la ciudad de México y la Procuraduría Fiscal de la federación ya están en vías de judicializar casos, se han detectado ya las redes de vínculos de estos extorsionadores y defraudadores”, indicó Mejía Berdeja.
Este tipo de operaciones pueden ir desde unos cuantos cientos hasta miles de pesos, comentó el subsecretario.
“Tenemos ya documentado un caso en vías de judicialización de una persona que deposito hasta 350 mil pesos todo está documentado y seguramente pronto habrá una respuesta legal y judicial por eso”, advirtió Ricardo Mejía.
Comentarios