Nacional

Identifican 320 casos de violencia política-electoral; 36 fueron asesinatos de candidatos

De los más de 300 casos de violencia vinculada a los comicios, 131 fueron amenazas; 77, atentados y 17, secuestros
  • Por Redacción

En el actual proceso electoral se documentaron 320 casos de violencia política-electoral, de la cual destacan 93 asesinatos de los que 36 corresponden a candidatos o aspirantes a algún cargo de elección popular, hasta este miércoles.

Así lo da a conocer Laboratorio Electoral en su reciente informe dado a conocer esta tarde, en el que además de advertir un incremento de la violencia durante las campañas, alerta sobre múltiples riesgos para la jornada electoral, como la falta de información sobre los focos rojos en el país.

Por partidos políticos, destaca que Morena ha sido el más afectado, con 11 aspirantes asesinados; PAN, con ocho; PRI, con cuatro, lo que se atribuye a la dimensión de su presencia a nivel nacional.

“La violencia contra aspirantes y candidaturas ha aumentado desde febrero hasta mayo, con un preocupante repunte en marzo, coincidiendo esto a nivel federal con el inicio de las campañas federales, pero sobre todo con el periodo de registro de las candidaturas a nivel local y en mayo con la conclusión de las campañas. Nos preocupa considerablemente el aumento de atentados contra las candidaturas durante mayo, donde han sido víctimas mortales personas de sus equipos cercanos y sus familiares”, menciona el reporte.

De los más de 300 casos de violencia vinculada a los comicios, 131 fueron amenazas; 77, atentados y 17, secuestros.

Geográficamente, Michoacán es la entidad más afectada, con 59 agresiones y 7 asesinatos contra actores políticos; lo secunda Chiapas, con 44 agresiones y 11 homicidios; Morelos, con 21 y 4, respectivamente; Guerrero, con 10 y 17, y Jalisco, con 15 y 3.

Sin embargo, los estados con más aspirantes privados de la vida son Guerrero, con nueve; Chiapas, cinco; Michoacán, con cuatro y Jalisco con tres.

La organización apuntó como uno de los riesgos de cara a la jornada electoral la “falta de transparencia” que observa por parte de autoridades electorales y federales, que contabilizan las agresiones en esta materia, pero que difieren de lo que reportan organizaciones.

Consideran que la metodología que emplean no es clara, así como sus estrategias para garantizar la seguridad el día de la votación.

Debido a que en otras contiendas se han anulado elecciones a razón de la violencia, se advierte un “riesgo inminente”.

A esto se suma lo incompleto que se encuentra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le faltan dos magistraturas frente a las que el Senado no tomó una decisión a tiempo.

“Las autoridades electorales y sus integrantes están siendo arrastrados a la arena política, sometidas a un cuestionable escrutinio público y atacadas desde diferentes trincheras por actores políticos, sin mencionar las amenazas y los intentos de amedrantamiento de los que han sido objeto. No se puede ignorar que esto también afecta la integridad de las elecciones”, señaló Laboratorio Electoral.

JVR

Comentarios