Nacional

Huracanes, cada vez más intensos, alertan

Jorge Zavala, especialista en materia climática, indica que con Otis se juntó El Niño, lo que abonó al aumento de temperatura del mar; vigilan otros dos fenómenos en el Pacífico
  • Por Redacción

Fenómenos meteorológicos como el huracán Otis son cada vez más intensos debido, muy probablemente, al calentamiento global producido por el uso de tecnología, como la telefonía celular y las computadoras, advirtió el doctor Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, aunque expuso que, en el caso del evento que arrasó Acapulco, se debió también al efecto de El Niño.

Explicó que la vertiginosa evolución de Otis a huracán de máxima fuerza se pudo deber a las más elevadas temperaturas atmosféricas. “Este cambio en el fenómeno natural se pudo dar por muchos factores; cuando la temperatura es más alta, se puede retener mayor cantidad de vapor y eso es el combustible del huracán.

“Va tomando mayor fuerza, al existir una temperatura mayor en el planeta; entonces, las condiciones favorables para que el huracán sea más intenso están presentes y esa es la razón por la cual se debe esperar que se vayan generando huracanes de categoría mayor con mayor frecuencia en los años que vienen”, advirtió.

El experto aseguró que en torno a Otis se conjuntaron muchos factores que llevaron a que el efecto fuera tan destructivo: “La presencia del fenómeno de El Niño contribuyó al aumento sustancial de la temperatura del mar”.

Indicó que cada vez toma más fuerza la hipótesis de quienes apuntan a que hay una relación entre el cambio climático y la fuerza de los huracanes, aunque la comunidad científica sigue investigando.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son, con diferencia, los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más de 75 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi 90 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono; por lo que Zavala Hidalgo subrayó que, a medida de que las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la tierra, atrapan el calor del sol, lo que conduce al cambio climático.

“El mundo se calienta ahora más rápido que en cualquier otro momento de la historia del que haya registros, por el uso excesivo de equipos de cómputo, celulares, etcétera, esto alterando el equilibrio normal de la naturaleza”, advirtió.

En tanto, dos fenómenos climáticos simultáneos, que ahora se encuentran en Centroamérica, tienen potencial para convertirse en ciclones tropicales y afectar al Pacífico mexicano.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplazará frente a las costas de la frontera entre México y Guatemala.

El organismo de la Conagua mantiene en vigilancia la zona de baja presión al sur de las costas de El Salvador, generada a partir de los remanentes de la depresión tropical 21, la cual la mañana de ayer mantenía 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas. Mientras tanto, también vigila la formación de una zona de baja presión al suroeste de Baja California Sur, que tiene 20 por ciento de probabilidad de ser un ciclón en siete días.

Comentarios