Hasta 131 mil personas han solicitado refugio en México: Alejandro Encinas
- Por Redacción
En lo que va de la presente administración se han presentado 131 mil solicitudes de refugio en México, iniciadas por ciudadanos de 110 naciones distintas, reveló el Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
“Ya no basta solamente reconocer la magnitud de esta tragedia, 100 millones de personas refugiadas, en un escenario donde lamentablemente en el mundo los problemas vinculados con la violencia, con la intolerancia, con el autoritarismo, la falta de oportunidades, la pobreza, la marginación ha llevado a millones de personas a buscar una oportunidad”, destacó Encinas Rodríguez.
Al conmemorar el Día Mundial del Refugiado, Encinas destacó que en los últimos tres años se duplicó el número de personas extranjeras en nuestro país, que pasó de un millón, principalmente ciudadanos de Estados Unidos, pero ahora un millón son de otras nacionalidades.
“Se ha modificado el fenómeno dónde ya no solamente la expresión regional entre Guatemala, Honduras y El Salvador, sino que ahora tenemos solicitantes de refugio de todos los continentes y de todas las latitudes, y esto requiere de acciones concretas. Nuestro país tiene que adecuarse, enfrentar otro tipo de problemas que hace muchos años no enfrentábamos”, alertó el subsecretario de Gobernación.
En este sentido, destacó el caso de los ucranianos desplazados por la guerra, que cerca de 30 mil lograron ingresar a Estados Unidos, vía México. Actualmente, quedan muy pocos ucranianos, solo aquellos que han tenido problemas administrativos para regularizar su situación en el vecino del norte.
Reconoció que a pesar de los esfuerzos gubernamentales persisten vicios como la intolerancia, abusos de autoridad, represión o incluso la desaparición de personas migrantes en nuestro territorio.
“Estamos tomando cartas en este asunto y no basta solamente combatir la corrupción, en atender estos abusos, sino entender el nuevo paradigma de la migración de nuestro país, no es un país de tránsito o de expulsión sino también un país de destino y de retorno y esto lo hemos podido constatar a lo largo de estos tres años, en donde a pesar de estos flujos migratorios tan intensos hemos buscado dar oportunidades a esas personas migrantes a quedarse en el país “, dijo Encinas.
LRL
Comentarios