Nacional

Gobierno Federal amplía hasta marzo regularización de autos chocolate

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hasta el momento se han regularizado un millón 47 mil vehículos; 
  • Por Redacción

El Gobierno federal decidió ampliar tres meses el Programa de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, con el fin de generar certeza jurídica a las familias que ocupan este tipo de vehículos, anunció la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Atendiendo a la instrucción presidencial, los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero van a continuar durante 2023. Del próximo 1 de enero al 31 de marzo, los 141 módulos establecidos en 14 estados de la República van a seguir funcionando para que todos aquellos que aún no se han beneficiado de ellos puedan hacerlo el año próximo”, adelantó la funcionaria.

Añadió que el decreto sería dado a conocer en las siguientes horas por la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación, que permitirá mantener abiertos los módulos instalados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El objetivo, dijo, es brindar la seguridad y certeza patrimonial a las miles de familias que internan vehículos de procedencia extranjera, pero no los han legalizado, así como reducir la incidencia delictiva con esos vehículos.

“Este programa que usted concibió ha beneficiado a hombres y mujeres que hacen uso legítimo de estos vehículos, dándoles certeza jurídica sobre los mismos y que además, tiene como un beneficio general una mayor seguridad para la población, toda vez que el registro de estas unidades desincentiva su uso para cometer delitos”, señaló la secretaria ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Velázquez detalló que hasta la fecha, se han regularizado un millón 47 mil vehículos que ingresaron en forma ilegal al país, lo que ha beneficiado a un número similar de familias.

Además, de acuerdo con el documento que presentó ante los medios, aún faltan por atender a 235 mil personas que generaron cita en el sistema.

“En total, en estos nueve meses de funcionamiento del programa se han regularizado más de un millón 47 mil vehículos. Asimismo, se han obtenido recursos por más de dos mil 600 millones de pesos y, como fue su instrucción, los mismos serán destinados para la pavimentación de las vialidades donde se aplica el programa”, refirió.

La titular de la SSPC agregó que hasta ahora se ha entregado ya la mitad de los recursos obtenidos a las entidades involucradas: “Al momento ya se han validado con las entidades más de mil 700 millones de pesos (...) y se han pagado 676 millones 100 mil pesos”.

Añadió que, gracias a este programa y a la participación de los tres niveles de gobierno, las familias tienen certeza y seguridad sobre su patrimonio, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

“Esta estrategia es una muestra de que la paz no se construye por medio de la fuerza y la violencia, sino a través de las acciones que generan bienestar”, destacó.

El programa fue anunciado por el Presidente el pasado 21 de enero. Originalmente, estaba contemplado que el programa concluiría el pasado 20 de septiembre. Sin embargo, en dicho mes, el mandatario amplió el plazo para la regularización hasta el próximo 31 de diciembre. La medida fue extendida nuevamente ayer.

Cada unidad debe cubrir un pago de dos mil 500 pesos por la regularización y los recursos permitirán mejorar la calidad de las vialidades en las entidades involucradas.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, calificó como incongruente la ampliación del decreto que fomenta la regularización de vehículos de contrabando.

Señaló que, por un lado, el Gobierno federal firma compromisos internacionales para reducir los efectos de la contaminación impulsando vehículos con tecnologías limpias, y por el otro amplía el decreto que regularizará más unidades extranjeras de desecho internadas ilegalmente en México.

“Esto denota una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional, en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios”, expuso Rosales Zárate en un comunicado.

El Gobierno federal decidió ampliar tres meses el programa de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, informó por la mañana la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Guillermo Rosales estimó que se regularizarán e importarán más vehículos extranjeros, que nuevos vendidos en el mismo lapso; es decir, hasta un millón 200 mil usados, contra un millón 70 mil nuevos, “regresando a los peores tiempos de este fenómeno con el ‘chocodecreto’ que firmó el Presidente Vicente Fox en 2005”.

Con información de Alina Archundia

FBPT

Comentarios