Gobierno descarta vínculo entre normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y grupos criminales
- Por Redacción
El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas rechazó este miércoles que los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 tuvieran vínculo con algún grupo criminal.
“En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo. No hay evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de Iguala, tomaron caminos distintos los autobuses, fueron divididos”, dijo.
Encinas presentó este miércoles el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este informe se presentó en primera instancia a las madres y padres de familia de los desaparecidos el pasado 19 de septiembre, al igual que a la Fiscalía especializada en el caso junto con los anexos correspondientes.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj) vive un acoso judicial, por ello se quiere litigar en los medios, ya que no tienen pruebas, aseguró Alejandro Encinas.
El subsecretario federal informó que fue notificado de un amparo otorgado al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio para evitar que se le llame “torturador”, o que se le relacione como creador de la verdad histórica.
“Acabo de recibir hace un momento en mi oficina un amparo que concedió el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México para el señor Tomás N, en donde se prohíbe decir la verdad. Se abstenga de declaraciones verbales, escritas o en páginas oficiales mediante se afirme o sugiera que es un torturador”, explicó.
Señaló que eso no omite que señalen en sus trabajos, las responsabilidades en las que presuntamente incurrieron.
“Seguiremos trabajando por la verdad aunque tengamos que enfrentar este acoso judicial que se ha venido presentando el último año, porque nuestro objetivo es conocer la verdad y el alardee o de los estudiantes”, aseveró.
Ante los cuestionamientos de si tiene temor de terminar como el exprocurador Jesús Murillo Karam mencionó no tenerlo, ya que realiza su trabajo. “Yo no tengo miedo, yo cumplo mi trabajo”, añadió.
El funcionario federal detalló que la nueva narrativa que denunciaron los padres de los 43, “en nada se parece a la verdad histórica”, debido a que la construcción de la nueva investigación tiene al menos 30 testigos y no solo uno, como han denunciado.
Reiteró que la verdad histórica fue creada en reuniones entre altos funcionarios de la administración pasada en Los Pinos donde participaron Enrique, Miguel Ángel, Salvador, Vidal, Jesús, Aurelio, Eugenio y Jorge “N”.
Comentarios