Gobierno de México solicitará la extradición de Genaro García Luna por contratos irregulares: UIF
- Por Redacción
El Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que solicitará la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública quien fue condenado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Pablo Gómez, titular de la UIF, informó durante la Mañanera del Pueblo del Gobierno Federal, que pese a la sentencia en Estados Unidos, la extradición sigue siendo procedente debido a las investigaciones en curso en México que involucran a García Luna y a su red de colaboradores.
"El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición", afirmó Gómez, quien aclaró que Estados Unidos tendría la obligación de enviarlo a México cuando cumpla su condena.
En la Mañanera, Pablo Gómez informó que las investigaciones han revelado un complejo esquema de corrupción y lavado de dinero que se desarrolló entre 2009 y 2018, cuando García Luna aún era una figura influyente en el ámbito de la seguridad pública.
Según Gómez, se descubrió que durante ese periodo se otorgaron 30 contratos públicos por un valor superior a 625 millones de dólares a empresas vinculadas al exfuncionario, su esposa, Linda Cristina Pereyra, y otros socios cercanos. Los fondos se canalizaron a cuentas en países como Barbados, Israel y México, mediante operaciones que involucraron a 82 entidades y 27 personas físicas.
Por estos contratos irregulares y las presuntas actividades de lavado de dinero, se han emitido 61 órdenes de arresto, de las cuales 36 permanecen vigentes. Hasta el momento, se han detenido a 8 personas relacionadas con el caso, y las autoridades continúan investigando posibles vínculos adicionales.
Además de los contratos fraudulentos, García Luna enfrenta otras dos acusaciones: una por su participación en el operativo "Rápido y Furioso", que permitió el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que terminaron en manos del crimen organizado, y otra por el uso indebido de atribuciones en la privatización de cárceles federales, lo que causó un daño patrimonial significativo.
Finalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró la importancia de estos procesos legales contra García Luna, y enfatizó que hay diversas denuncias y procedimientos abiertos en su contra. "Es muy importante lo de García Luna porque hay temas jurídicos, denuncias, contra el criminal Genaro García Luna en México", declaró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
Comentarios