Nacional

Gobierno de AMLO logra acuerdo para compra-venta de Mexicana de Aviación

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde señala que se hizo un avalúo por 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre los 7 mil 407 trabajadores de Mexicana de Aviación
  • Por Redacción

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que se logró un acuerdo histórico con trabajadores de Mexicana de Aviación para que se vendan las marcas de la aerolínea, así como tres inmuebles y un simulador de vuelo al Gobierno de México, por un monto de 850 millones de pesos.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que con este consenso que da "solución a un viejo problema que parecía imposible", Mexicana de Aviación vuelve a ser la línea aérea de todos los mexicanos.

"Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicano", anunció.

Luisa María Alcalde explicó que se hizo un avalúo por 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los 7 mil 407 trabajadores de la aerolínea. Señaló que a partir del 15 de agosto se les entregará la indemnización que durante 13 años han exigido y que por ley les corresponde.

Además, dio a conocer que este jueves 10 de agosto se entregará el cheque que dará cuenta de la adquisición de Mexicana de Aviación, de la que recordó era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y que fue declarada en quiebra por el Grupo Posadas en 2010 ante la complicidad, dijo, del expresidente Vicente Fox.

"En agosto del 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil dejando en el desamparo a más de 7 mil 500 trabajadores y sus familias", detalló.

Con una flota de 10 aviones Boeing 737-800 con capacidad de trasladar cada uno 180 personas a 20 destinos iniciales, Mexicana de Aviación S.A. de C.V. retomará el vuelo en diciembre de este año, para brindar servicios de transporte de pasajeros, de carga y de correo a precios de bajo costo, calidad y seguridad.

Al respecto, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se prevé iniciar la venta de los primeros boletos en septiembre próximo; agregó que el arrendamiento inicial de las primeras 10 aeronaves será de cuatro mil millones de pesos.

Detalló que los aviones tendrán asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad con un costo accesible para la población.

Añadió que la base principal estará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde saldrán hacia 20 destinos como Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, entre otros.

De igual manera se incrementará el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria en otros destinos como Apodaca, Tulum, Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

El General Sandoval dio a conocer los rasgos distintivos de las aeronaves que tendrán los colores verde, blanco y rojo, símbolo de nuestra identidad nacional y se identificará con el logotipo de Mexicana de Aviación.

Explicó que cada aeronave arrendada contará con tres tripulaciones capacitadas y certificadas, todos de nacionalidad mexicana, es decir, piloto, copiloto y sobrecargos.

En su oportunidad, los líderes sindicales agradecieron al presidente por haber dado solución a este conflicto que duró 13 años a raíz de la quiebra decretada en Mexicana, con lo cual hará que la aerolínea “vuelva a surcar los cielos del país”.

Por su parte, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en un acto simbólico nombró al presidente López Obrador "el primer piloto nuevo" de Mexicana de Aviación, tras el acuerdo de la compra de la marca.

Síguenos en Google News

DAN

Comentarios