Nacional

Gildardo López Astudillo “El Gil” se ampara para evitar ser detenido

“El Gil”, presunto líder de la célula delictiva Guerreros Unidos, solicitó un amparo para evitar ser detenido
  • Por Redacción

Gildardo López Astudillo “El Gil”, presunto líder de la célula delictiva Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, tramitó un amparo para evitar ser detenido.

El que fungiera como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso, presentó la demanda de amparo y pidió protección del Poder Judicial, tras presentar el martes pasado el recurso legal al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

La autoridad concedió cinco días a López Astudillo para que presenta pruebas u observaciones de su petición; al término del plazo se emitirá un resolutivo final.

“El Gil” salió de prisión en septiembre de 2019, una vez que un juez en Tamaulipas desestimó las 81 pruebas en su contra, además, que la Fiscalía General de la República (FGR) no volvió a presentar más pruebas en su contra. “Se dicta sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, por el ilícito de privación de la libertad, en la modalidad de secuestro”, destacó la sentencia.

López Astudillo fue detenido en septiembre de 2015 en Guerrero, y estuvo cuatro años en la prisión de máxima seguridad del Altiplano; además que logró convertirse en testigo protegido y bajo su testimonio, se acusaron a militares.

Padres de los 43 normalistas han criticado que el Gobierno federal creyó el testimonio de uno de los criminales encargados de la desaparición de sus hijos, lo que reprocharon de manera constante, por no tener validez para ellos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Comentarios