Nacional

Garantizan seguridad en el Zócalo para el Grito

El Presidente detalla el programa artístico y cívico para la celebración de la Independencia nacional; adelanta que su último Informe de Gobierno podría ser en un pueblo del país
  • Por Redacción

El Zócalo de la Ciudad de México quedó listo para que este viernes, con seguridad y en tranquilidad, los mexicanos celebren las Fiestas Patrias y den el grito, en medio de una verbena popular.

Al invitar a dar el grito de “Viva México” en la Plaza de la Constitución este viernes, ya que hay garantías de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la verbena popular iniciará a las siete de la noche, con la participación de niños y niñas de los Semilleros Creativos, que contarán con la presentación de Yahritza y su Esencia.

“Están todas y todos invitados en familia porque hay tranquilidad, seguridad; puede venir toda la familia y es muy bueno que vengan los niños, para que no deje de asimilar, de internalizar la importancia de nuestra independencia como país, nuestra soberanía, el patriotismo, todo eso que es muy importante”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, confirmó que Yahritza y sus hermanos, involucrados en una polémica por criticar la comida mexicana, no estarán acompañando al Grupo Frontera, que cerrará el espectáculo artístico con motivo de los festejos patrios.

Más adelante, detalló el programa artístico y cívico que habrá este viernes en el Zócalo, donde la participación de los niños y niñas será de 19:00 a 22:00 horas; luego, el Grupo Frontera, de 22:00 a 23:00 horas; posteriormente se da el “grito” desde el balcón presidencial y, al terminar, seguirá la agrupación musical.

López Obrador también se refirió al tramo final de su sexenio y adelantó que su sexto y último Informe de Gobierno lo podría llevar a cabo en un pueblo del país o en el Zócalo capitalino, porque “yo me debo a la gente, yo me formé abajo”, con lo cual descartó su presencia en la sede del Congreso de la Unión.

“Entonces por eso sí, no sé si en la Cámara, pero en un pueblo sí. Así como lo hicimos en Campeche. Termino mi informe el día 1 de septiembre del año próximo. Sí, abierto a la gente, o a lo mejor en el Zócalo”, señaló.

Refirió que le preocupa y ocupa que los jóvenes que quieren participar en política se formen desde abajo, que no sólo se den “baños de pueblo”, sino que trabajen en favor de la gente y tengan amor sincero y cariño por el pueblo.

“Ya no va a funcionar hacia delante la política cupular, lo de las relaciones, no; cada vez va a hacerse más política de abajo hacia arriba con el pueblo, con la gente; nunca más dar la espalda al pueblo, ignorar al pueblo, y pensar que la política es un asunto de los políticos o sólo de la academia, de los títulos.

“Claro que hay que prepararse y llegar a posgrado, maestría y doctorado, pero sí se puede trabajar abajo. Hay científicos que van a las comunidades, a los pueblos: biólogos, médicos que trabajan en las comunidades, geólogos que están ahí abajo, por eso es importantísimo la formación abajo”, subrayó.

Recordó que, en el pasado, los políticos eran auxiliares de otros mayores, “que no necesariamente les enseñaban cosas buenas. Ahora se va a necesitar más del pueblo”.

Comentarios