Fuerzas Armadas, “ángel de la guarda”, dice AMLO
- Por Redacción
En el marco del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene como “ángel de la guarda” al Gobierno democrático y a las Fuerzas Armadas, para que los ciudadanos puedan vivir en paz y bienestar.
“Es muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene a su lado, como ángel de la guarda, al Gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional, para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar”, dijo.
Durante su discurso desde la Plaza de la Constitución, hizo un nuevo reconocimiento a las labores de las Fuerzas Armadas por los aportes que han brindado al país, en especial con obras de infraestructura como el Tren Maya, bancos del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional, hospitales, acueductos, distritos de riego y escuelas, entre otras.
“Por eso, no debe extrañarnos que ahora, en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica, pero profunda y humanista, que estamos llevando a cabo entre todos, todas, y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto, las Fuerzas Armadas”, aseguró el titular del Ejecutivo federal.
Agregó que, “por eso, es un timbre de orgullo poder conmemorar un aniversario más de la Revolución de 1910, demostrando con hechos, decía un gran revolucionario precisamente, el general Francisco J. Múgica: ‘Hechos, no palabras’”.
López Obrador encabezó el último desfile cívico-militar de su sexenio, el cual estuvo reducido debido a la participación de los elementos de las Fuerzas Armadas en las tareas de reconstrucción en Guerrero, tras el paso del huracán Otis; el evento concluyó sin novedad.
Acompañado por el gabinete legal y ampliado, así como por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y sin la representación de los poderes Legislativo y Judicial, entregó condecoraciones de perseverancia a miembros en activo por servicios ininterrumpidos; insignias a integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Armada de México y Guardia Nacional, quienes ascienden al grado inmediato.
Asimismo, otorgó condecoraciones de perseverancia institucional extraordinaria y especial por 45, 40 y 35 años de servicios ininterrumpidos, así como la condecoración excepcional de segunda y tercera clase al personal de la Armada, por 45 y 40 años de servicios ininterrumpidos.
Igualmente, reconocimientos al mérito deportivo a deportistas militares de alto rendimiento que obtuvieron primeros lugares en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que en total lograron 59 medallas: 30 de oro, 17 de plata y 12 de bronce.
Además, entregó la condecoración al mérito deportivo de primera clase a las deportistas que participaron en gimnasia rítmica, quienes se encontraban en Israel durante el inicio del conflicto armado.
Acompañado por los secretarios de la Defensa y de Marina a bordo de un vehículo Humvee del Ejército, López Obrador pasó revista a las tropas y participantes en el desfile que también conmemoró el 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar.
Durante el evento, el comandante de la columna del desfile, José Alfredo González, dio a conocer parte de las novedades: Cuatro estandartes de guerra, 28 banderas de gasa, mil 416 integrantes del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, 120 infantes, 700 civiles, 750 charros, mil 350 caballos, cuatro bandas de guerra, una banda de música, 33 vehículos y 23 carros temáticos.
López Obrador se retiró acompañado por los miembros de su gabinete, entre gritos de: “es un honor estar con Obrador”, “Viva el Presidente López Obrador”, “Viva el Presidente juarista”.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador la confianza en las Fuerzas Armadas para permitir su participación en los proyectos estratégicos del país como el Tren Maya, bancos del Bienestar, aeropuertos, hospitales y cuarteles de la Guardia Nacional.
“En la celebración de la Revolución Mexicana, las fuerzas de tierra, mar y aire, y Guardia Nacional le agradecemos a usted, al pueblo, su confianza al permitirnos participar en los grandes proyectos estratégicos del país.
“Le refrendamos nuestra firme disposición de seguir preparándonos para que la sociedad cuente con Fuerzas de Seguridad sólidas y fortalecidas, prestas para hacer frente a cualquier amenaza que atente contra la armonía de los mexicanos”, sostuvo el General secretario, tras señalar que militares participan en 2,823 obras de infraestructura.
Agregó que las Fuerzas Armadas actúan con responsabilidad, honor y lealtad institucional, por lo cual “seguiremos trabajando hombro con hombro con la sociedad y Gobierno con determinación y firmeza”.
Al participar en la conmemoración del 113 aniversario de la Revolución Mexicana encabezada por López Obrador, detalló que el Ejército, la Fuerza Aérea, Armada y GN cumplen con cinco misiones: Primera, defender la integridad, independencia y soberanía nacional; la segunda, garantizar la seguridad interior.
Asimismo, la tercera es auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; cuarta, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y quinta, apoyar a la población en caso de desastre.
“En el cumplimiento de la cuarta misión hemos participado en el crecimiento y desarrollo del país, a través de la construcción de dos mil 823 obras de infraestructura estratégica en beneficio del pueblo de México.
“Resaltando en cuanto a infraestructura aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México; el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, que se inaugurará el próximo 1 de diciembre, y el Aeropuerto Internacional de Chetumal”, expuso.
El secretario de la Defensa dijo que en infraestructura han participado en los hospitales en la Ciudad de México y edificación de nosocomios en Puebla, Yucatán, Oaxaca y Guerrero.
Mencionó que, en cuanto al desarrollo del país, continúa la construcción de los tramos cinco, seis y siete del Tren Maya; seis hoteles en la ruta de dicho tren en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como 143 kilómetros que conectan las zonas arqueológicas.
Comentarios