Nacional

Fue una marcha “muy menguada”, dice AMLO

El Presidente critica al miembro de la Corte por “defender un sueldo de 700 mil pesos”; acusa a Ramón Cossío por la alta pensión que recibe; asegura que el PRIAN fue a la movilización
  • Por Redacción

Luego de señalar que “afortunadamente fueron pocos a la marcha” del Poder Judicial y estuvo “muy menguada”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó contra el ministro Juan Luis González Alcántara, quien, dijo, “debería darle vergüenza” por salir a defender un sueldo de 700 mil pesos mensuales.

Durante la conferencia de prensa matutina, refirió que no comparte las movilizaciones donde se busca defender privilegios de una minoría, ya que, insistió, a la base trabajadora no se le afectará en sus sueldos y prestaciones con la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

“No comparto que defiendan privilegios porque se me hace muy injusto; si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, entonces todo mi respeto y admiración, pero se trata de que los ministros siguen ganando 600 mil o 700 mil pesos mensuales.

“Por ejemplo, marcha un ministro (Juan Luis González Alcántara) que gana 700 mil pesos mensuales; le debería dar vergüenza. ¿Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos?”, afirmó.

González Alcántara Carrancá fue designado ministro el 20 de diciembre del 2018, a propuesta del propio López Obrador, en sustitución del ministro José Ramón Cossío, que también participó en la marcha de este domingo y contra quien el Presidente se lanzó.

Subrayó que este último es también abogado del bloque conservador. “Otro ministro que ya está jubilado, que también fue a la marcha y es el abogado del bloque conservador o uno de los abogados del bloque, José Ramón Cossío. ¿Saben cuánto percibe él?, 480 mil pesos de pensión mensual. ¿Cuánto recibe un jubilado del IMSS, un maestro jubilado o de pensión del ISSSTE?”, criticó.

Y añadió: “¿En qué se convierte entonces el Poder Judicial? En el supremo poder conservador”.

El mandatario reveló que ahora que se retire ni siquiera su jubilación llegará a la cantidad que percibe Cossío; “que tengo mi derecho de pensión, pero como no completo porque tengo 20, 22 años de servicio, me voy a ir con 30, 32 o 35 mil pesos… para 480 mil”.

Denunció al PRIAN de estar detrás de la manifestación del domingo de miles de trabajadores del PJF contra los recortes presupuestales, la cual, sostuvo, “estuvo muy menguada”. Cuestionó la presencia de los líderes del PAN, PRI y PRD en la protesta.

“Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada, porque una vez hasta llenaron el Zócalo, nada más una vez, pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible”, aseveró López Obrador.

Justificó la colocación de vallas en Palacio Nacional al señalar que en las movilizaciones “vienen unos ahí muy enojados, luego hasta se encapuchan, tiran bombas molotov y traen marros y sopletes, y hay que cuidar al Palacio de una provocación. Hay muchísimos provocadores y hay que evadir el acoso siempre y actuar de manera precavida, no caer en la trampa de la confrontación, de la violencia, eso es todo”.

Dijo coincidir con la postura de los diputados de que los 15 mil millones de pesos quitados al PJF se destinen a la entrega de dos millones de becas para estudiantes de familias pobres, y que queden etiquetados en el presupuesto del próximo año.

Comentarios