Nacional

Fiscal Uriel Carmona se queda en prisión; jueza le niega libertad provisional

Una jueza le negó la libertad provisional a Uriel Carmona Gándara en el segundo proceso iniciado en su contra en la capital del país por el delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda
  • Por Redacción

La jueza Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, negó la libertad provisional al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, en el segundo proceso iniciado en su contra en la capital del país por el delito de encubrimiento por favorecimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

La defensa de Carmona, preso en el penal de máxima de seguridad de El Altiplano, Estado de México, interpuso un recurso de apelación contra la negativa a la medida cautelar, por lo que el Décimo Tribunal Colegiado Penal de la CDMX deberá resolver si confirma, modifica o revoca la resolución de Sánchez Cisneros.

Dicho tribunal es el mismo que ordenó la libertad inmediata del fiscal morelense por el primer proceso iniciado por la Fiscalía de Justicia capitalina por los delitos contra la procuración y administración de justicia.

La impartidora de justicia rechazó la suspensión del proceso penal que inició la FGJCDMX en la carpeta de investigación 012/2310/2023-OA en contra de Carmona Gándara.

El fiscal de Morelos impugnó el 5 de septiembre pasado, la inconstitucional restricción de su libertad personal y el libre ejercicio de su cargo, así como la sujeción y substanciación del proceso penal.

La jueza María del Carmen Sánchez rechazó otorgar la suspensión provisional bajo el argumento de que, de forma preliminar, los actos reclamados no son inconstitucionales, además de que el proceso penal es de orden público e insuspendible.

En otro punto de su resolución, la juzgadora negó suspender la integración y tramitación de diversas indagatorias porque con la medida cautelar se obstaculizaría la etapa de investigación, vulnerando así disposiciones de orden público y se afectaría el interés social.

Uriel Carmona obtuvo su libertad el 1 de septiembre en el proceso iniciado en su contra por obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna, pero sólo por poco tiempo, pues elementos de la Policía de Investigación (PDI) lo recapturaron al salir del reclusorio sur, acusado de encubrimiento por favorecimiento en el mismo caso.

Comentarios